Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
VIRALES

¡Deja de gastar! Expertos explican cómo solucionar el ahogamiento de las deudas

Se debe tener en cuenta la situación global del cliente para saber cuál es la estrategia a seguir en caso de ahogamiento de la deuda

Sabado, 09 de diciembre de 2023 a las 05:51 pm

Un profesor de la cátedra de economía de la Universidad Mercer, llamado Antonio Saravia, explicó algunas formas que podrían adoptar las personas que tienen muchos créditos, para poder cumplir con los pagos y no quedar en malos términos con las entidades bancarias. 

“Lo primero que haría yo es dejar de gastar, listo, ese es el primer paso”. Con este simple consejo, Saravia comenzó a explicar cómo se podría gestionar la deuda para evitar caer en impagos. El especialista explica que de esta forma la persona se asegura de cortar el crecimiento desproporcionado de la deuda. 

En caso de estar en un punto de no retorno, en el que la persona se encuentre verdaderamente ahogada con tantas deudas, sería necesario comenzar a buscar otras opciones que ayuden a salir de las deudas. En ese sentido, Saravia comenta sobre la consolidación de la deuda. 

“Uno se acerca a una institución financiera, puede ser tu propio banco u otras instituciones y conocer cómo son los parámetros de la consolidación de la deuda”, dijo. Sin embargo, dejó en claro que esta es una estrategia que no es viable en todos los casos, sino que antes de ir por esa opción, el cliente debería investigar si le conviene este acuerdo de pago o no. 

La consolidación de la deuda es ponderar toda la deuda en cada una de las tarjetas de crédito para hacer un solo pago al mes hasta completar el pago de la deuda. Esta consolidación genera un interés. En ese sentido, lo primero que debería considerar el cliente es si la tasa de interés y el pago completo de la deuda sería mayor o menor a lo que estaría pagando si hiciera cada uno de los pagos por separado. 

En caso de que sea menor, es una buena opción. Si los intereses son mayores a lo que estaba pagando de forma individual, no es una opción viable. Por otro lado, el experto comentó sobre la opción de la bancarrota, aunque advirtió que es una opción peligrosa y que debería considerarse en el último de los casos. 

Si la persona se declara en bancarrota, entonces tendrá la opción de liquidar algunas de sus deudas, pero es sin duda la opción más peligrosa en todos los sentidos porque entonces la reputación financiera y crediticia se verá afectada durante los siguientes diez años.

En algunas de las situaciones de bancarrota se puede conservar la casa o el carro, pero en otras no será posible y el cliente deberá vender tanto su carro como su casa para poder salir de las deudas incluso después de declararse en bancarrota. Por estas razones, el experto Antonio Saravia explica que este sería el último panorama a evaluar.
 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO