Este jueves 5 de diciembre, un terremoto de magnitud 7 estremeció el norte de California, específicamente en el condado de Humboldt. De inmediato, el Servicio Geológico Nacional (USGS) emitió una advertencia de tsunami. El movimiento telúrico ocurrió a las 10:44 am y no se han reportado heridos ni afectaciones graves por el hecho.
NOTAS RELACIONADAS
Zonas bajo alerta
El USGS informó que la actividad de tsunami puede afectar a ciudades de San Francisco, Crescent City y Fort Bragg, en California. De igual modo, las ciudades de Port Orford, Brookings y Charleston, situadas en Oregón.
"Las alertas de tsunami significan que es posible o que ya se está produciendo un tsunami con inundaciones importantes Los tsunamis son una serie de olas peligrosas que aparecen muchas horas después de su llegada inicial. La primera ola puede no ser la más grande”, detalló el Servicio Meteorológico Nacional.
Los residentes del área de San Francisco recibieron las alertas de tsunami y las autoridades exhortan a la población a mantenerse atentos sobre posibles réplicas.
"Una serie de poderosas olas y fuertes corrientes pueden impactar las costas cercanas a usted. Está en peligro. Aléjese de las aguas costeras. Muévase a terrenos altos o tierra adentro ahora. Manténgase alejado de la costa hasta que los funcionarios locales digan que es seguro regresar", reza el mensaje.
Medidas implementadas
Debido al sismo, el Distrito de Tránsito Rápido del Área de la Bahía de San Francisco (BART) suspendió el tráfico en todas las direcciones del túnel submarino que conecta San Francisco con Oakland, como parte de las medidas de seguridad.
También, el San Francisco Zoo & Gardens informó sobre el cierre de sus instalaciones, dada la contingencia en el área. En este sentido, la institución anunció la evacuación de los visitantes y el personal ha sido trasladado a zonas elevadas.
Se cancela la alerta de tsunami
Luego de al menos media hora bajo alerta, el Servicio Meteorológico Nacional canceló la alerta de tsunami con un mensaje dirigido a la población:
“Se cancela la alerta de tsunami para las zonas costeras de California y Oregón. Actualmente, no existe peligro de tsunami para esta zona. Este será el último mensaje del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de EE. UU. para este evento. Consulte http://tsunami.gov para obtener más información”, reza la última actualización.
Noticia en desarrollo...