El brote de intoxicación ocasionado por la listeria que se aloja en productos cárnicos y aviarios como jarrete de red, cuellos de pato, patas de pollo y codillo de cerdo, tiene en alerta al estado de California debido a las consecuencias que han atravesado los pacientes afectados por la bacteria.
NOTAS RELACIONADAS
Yu Shang Food, Inc., de Spartanburg de Carolina del Sur, ha retirado desde el inicio de meses más de 72 mil libras de estos artículos relacionados con el brote, de acuerdo a lo informado por el Departamento de Agricultura. Sin embargo, el problema fue descubierto en octubre cuando luego de varias pruebas se detectara la presencia de listeria en dichos alimentos y en el lugar de fabricación.
Ante ello, ha sido dura la labor que han realizado las autoridades pertinentes para recoger los productos que fueron distribuidos a minoristas y mayoristas del país, así como también se pueden conseguir en línea, por lo que fue adquirido por miles de personas.
Trágicos resultados
El último informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), arrojó un total de 11 personas enfermas, de las cuales 9 fueron hospitalizadas, tras varios chequeos que determinaron la presencia de la bacteria por consumo de los productos de Yu Shang Food.
Entre las víctimas, hay una mujer embarazada de gemelos que al consumir uno de estos alimentos perdió a sus bebés a causa de la infección, aunque, solo uno de ellos fue incluido en la tasa de mortalidad al confirmarse la presencia de listeria en sus chequeos.
Pese a los trabajos de retiro que se han realizado en todo el país, algunos ciudadanos todavía pueden tener en sus refrigeradores dichos productos, que deben ser desechados o devueltos a la tienda donde fueron adquiridos.
Asimismo, se recomienda limpiar y desinfectar las superficies como congeladores y contenedores que puedan haber estado en contacto con los alimentos infectados.
Síntomas de la Listeria
Esta bacteria es sumamente peligrosa por su capacidad para almacenarse en los espacios refrigerados, así como también es catalogada de engañosa ya que, sus síntomas pueden aparecer pocas horas de ingerir alguna comida contaminada o, pueden manifestarse hasta después de tres meses.
- Fiebre
- Dolores musculares
- Diarrea
- Vómitos
- Dolor de cabeza
- Rigidez en el cuello
- Confusión
- Pérdida de equilibrio
- Convulsiones
Los 5 últimos síntomas suelen aparecer cuando ya el caso es más grave. Vale mencionar que, los más vulnerables a enfermarse son las personas mayores a 65 años, personas con sistemas inmunológicos débiles, personas muy jóvenes o mujeres embarazadas.