Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
NACIONALES

¿Trump separaría a las familias migrantes si gana en 2024? Esta legislación podría impedírselo

Un juez federal tuvo que impedir las separaciones federales en 2018 luego de que la comunidad internacional criticara fuertemente esta práctica

Sabado, 09 de diciembre de 2023 a las 12:15 am

Durante este viernes, el juez federal, Dana Sabraw, mostró sus intenciones de mantener el acuerdo por medio del cual se prohíbe la separación de las familias migrantes que entren de forma ilegal por la frontera. Según su propuesta, este trato se extendería por ocho años más. 

Esta es una medida controversial que Trump no descarta volver a implementar si llega de nuevo al poder para el año próximo. Este mismo juez aprobó un acuerdo provisional el pasado mes de octubre que se hizo entre las familias representadas por el grupo de derechos civiles Unión Americana de Libertades Civiles y el Departamento de Justicia. 

Nadie se opuso propiamente al acuerdo. Este sería un primer paso para allanar el camino y poner fin a la problemática tras siete años desde que se presentara la causa por primera vez. El fin de la separación de las familias se aprobó en 2018 luego de que la administración Trump recibiera críticas internacionales por aplicarla. 

Ahora, con la posibilidad de que vuelva a llegar Donald Trump a la Casa Blanca el año entrante, se vuelve a reactivar el debate sobre la separación de las familias que en su momento apartó a unos cinco mil niños de sus familias. Pero con la posición que ha dejado ver el legislador, podría extenderse hasta diciembre de 2031. 

Aún sería posible que los niños sean separados de las personas con las que viajen a Estados Unidos en casos específicos. Por ejemplo, si se determina que se trata de tráfico de menores, o que las personas con las que viajan no son familiares directos de los niños, como los progenitores.


 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA