Las patatas son tubérculos redondeados y carnosos, además, son consumidos de manera habitual por las personas en el mundo. En general, muchas personas se preguntan si las patatas son malas para el colesterol o más bien sirve para regularlo.
NOTAS RELACIONADAS
Los especialistas han revelado que las patatas cocidas al vapor no aumentan el colesterol, pero las fritas sí pueden aumentarlo. Existe una falsa creencia de que pueden incrementar el colesterol de manera significativa, sin embargo, no es así.
Las patatas se pueden utilizar en una infinidad de recetas y sus contribuciones para la salud son notables. Además, de su precio económico y su fácil acceso, pues pueden conseguirse de manera constante en supermercados.
Beneficios de la patata para la salud
Los estudios señalan que las patatas otorga múltiples beneficios para la salud, entre estos:
- Gracias a su aporte de fibra, ayudan a disminuir el colesterol malo.
- Poseen carotenoides y polifenoles, estos actúan como antioxidantes y tienen propiedades antiinflamatorias, convirtiéndose en aliadas para prevenir enfermedades cardiovasculares.
- Su consumo habitual, mejora significativamente la salud cerebral, cardiovascular, circular y digestiva, lo que reduce los niveles de colesterol malo.
- Debido a su contenido de vitamina C, fortalece el sistema inmunológico y evita la proliferación de enfermedades.
- Siendo un alimento rico en fibra, combate las enfermedades gástricas.
- Al tener vitamina b6, ayuda a la absorción del magnesio y a su vez, promueve la generación de glóbulos rojos y anticuerpos.
¿Cómo consumir patata para regular el colesterol?
Para nivelar el colesterol, es necesario consumir las patatas al vapor u horneadas, evitando las frituras. En general, son una fuente óptima de fibra y tienen múltiples beneficios para la salud. En cambio, lo que aumenta el denominado colesterol malo son las grasas saturadas o las trans.
Para equilibrar el torrente sanguíneo, es necesario mantener una dieta balanceada que contemple el consumo de alimentos altos en fibra. También, es favorable la ingesta de aquellos que contienen avena y salvado de trigo. Además, las patatas son fáciles de preparar y pueden ser un acompañante ideal en las comidas. Por lo que, se desmiente por completo la teoría de que las patatas son malas para el colesterol. Siempre es importante recordar que, la forma de cocinarlas determinará si son beneficiosas o no.