Trump da ultimátum a Putin sobre negociaciones de paz con Ucrania

La situación sigue siendo tensa y el futuro de las negociaciones de paz permanece incierto mientras ambos lados se preparan para los próximos movimientos

Por

Meridiano

Lunes, 02 de junio de 2025 a las 07:25 am
Trump da ultimátum a Putin sobre negociaciones de paz con Ucrania
Suscríbete a nuestros canales

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su profunda decepción hacia el presidente ruso, Vladimir Putin, debido a los continuos ataques en Ucrania. Trump le ha dado un plazo de dos semanas para demostrar que realmente busca una solución pacífica al conflicto. “En unas dos semanas vamos a saber si nos está siguiendo la corriente o no, y si lo está, responderemos de forma un poco diferente”, comentó Trump, aunque no especificó qué medidas podrían implementarse en caso de que Putin no cumpla con sus expectativas.

Propuestas de colaboración

La tensión entre ambos líderes se intensificó después de que Putin propusiera a Trump, el 19 de mayo, colaborar en la elaboración de una hoja de ruta para un tratado de paz y las condiciones necesarias para un alto el fuego. Durante esa conversación, se discutieron posibles vías para reducir la tensión y avanzar hacia una resolución del conflicto. Sin embargo, los recientes ataques militares rusos han frustrado estas expectativas y han generado preocupación en Washington y otros países occidentales.

La posición de Rusia y Ucrania

Por su parte, Vladímir Medinski, jefe negociador ruso, ha declarado que Moscú está dispuesto a reanudar las conversaciones con Kiev respecto al contenido del acuerdo y las condiciones para un cese al fuego. Ucrania, por su lado, ha presentado su propia propuesta y mantiene una postura firme frente a los ataques rusos.

Trump también se refirió a la situación actual, diciendo: “No me gusta lo que está pasando. No me gusta que se lancen cohetes contra ciudades. No lo vamos a permitir”. Su comentario refleja una creciente frustración ante la escalada del conflicto.

Avances y obstáculos en las negociaciones

Las conversaciones directas entre Moscú y Kiev, que tuvieron lugar en Estambul el 16 de mayo, fueron las primeras en tres años y resultaron en un acuerdo preliminar para intercambiar prisioneros: 1,000 por cada lado. Sin embargo, tras este acuerdo inicial, Rusia ha intensificado sus ataques sobre diversas ciudades ucranianas, lo que ha llevado a una respuesta militar por parte de Ucrania utilizando drones y a un aumento en los llamados internacionales para incrementar las sanciones contra Moscú.

Tag de notas


Últimas noticias


BEISBOL


HIPISMO


TEMAS DE HOY:
Jueves 26 de Marzo de 2026
US
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Servicios

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?