Una poderosa tormenta está atravesando Estados Unidos, trayendo consigo una mezcla peligrosa de condiciones climáticas que incluyen nieve, tornados e incendios en las próximas 48 horas. La situación se vuelve crítica a medida que avanza la tormenta, que se intensificará en las siguientes horas.
Desarrollo de la tormenta
Desde el inicio del mes, una tormenta excepcionalmente intensa ha comenzado a cruzar el país. Este lunes, se observó su desarrollo sobre las Montañas Rocosas, pero se espera que se expanda rápidamente hacia el centro de Estados Unidos. Según la meteoróloga de CNN, la tormenta generará severas tormentas eléctricas en su lado sur y condiciones invernales en su lado norte.
El Centro de Predicción Meteorológica advierte que la tormenta alcanzará una fuerza casi récord para marzo al avanzar hacia el este, afectando la mitad oriental del país entre miércoles y jueves.
Pronóstico de tormentas eléctricas y tornados
Este martes se anticipan tornados en varias regiones. Las tormentas eléctricas severas podrían generar ráfagas de viento dañinas, granizo y tornados en las llanuras. El área metropolitana de Dallas-Fort Worth podría experimentar fuertes tormentas alrededor del amanecer.
A medida que la tormenta se desplace por el valle del Mississippi durante la tarde, el Centro de Predicción de Tormentas ha identificado un nivel 3 de riesgo de tormentas eléctricas severas en Luisiana, Arkansas y Mississippi, donde la amenaza de tornados es mayor. Las oficinas del Servicio Meteorológico Nacional han alertado sobre la posibilidad de tornados fuertes, clasificados como EF2 o superiores.
Amenazas adicionales: Vientos fuertes y condiciones peligrosas
Además de los tornados, el Servicio Meteorológico Nacional en Jackson, Mississippi, advierte que las ráfagas de viento que superen las 70 mph también son posibles y podrían causar daños significativos. En Nueva Orleans, las celebraciones del Mardi Gras se verán afectadas por estas condiciones climáticas adversas, lo que ha llevado a la cancelación de algunas festividades.
Pronóstico de nieve y viajes peligrosos
Mientras las llanuras enfrentan condiciones severas, el norte del país se verá afectado por la nieve y fuertes vientos. Se pronostican varios centímetros de nieve desde las Montañas Rocosas hasta Nebraska y Dakota del Sur, así como en algunas áreas del Medio Oeste. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las condiciones de nieve podrían resultar peligrosas y potencialmente mortales para los viajes.
En regiones donde las temperaturas no son lo suficientemente frías para la nieve, se esperan fuertes lluvias y vientos. Esta combinación puede resultar en la caída de árboles y cables eléctricos, complicando aún más los desplazamientos por tierra y aire.
Impacto en la costa este
Para el miércoles, la tormenta alcanzará la costa este de EEUU, con más de 24 millones de personas desde Georgia hasta Pensilvania y Nueva Jersey bajo un nivel 2 de riesgo de tormentas eléctricas severas. Esto podría resultar en ráfagas de viento dañinas y la posibilidad de tornados adicionales.