Este jueves 12 de junio de 2025, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México anticipa un cambio significativo en las condiciones climáticas. Se esperan lluvias de diversas intensidades en todo el territorio nacional, mientras que, de forma simultánea, la onda de calor que ha afectado a varios estados comenzará a disiparse en algunas regiones.
Lluvias fuertes y riesgo de torbellinos en el Norte
Para hoy, el SMN prevé chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte y noreste de México. Adicionalmente, se alertan sobre vientos fuertes y la posible formación de torbellinos en el este de Chihuahua, el norte de Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones.
Precipitaciones extensas en el centro, Sur y Sureste
Las lluvias no se limitarán al norte. También se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, incluyendo el Valle de México y la península de Yucatán. Se esperan lluvias puntuales intensas en estados como Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.
Detalle por intensidad de lluvias
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Veracruz y Chiapas.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tabasco.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora.
Fin de la onda de calor en varias regiones
Un dato relevante para esta jornada es el final de la onda de calor en varios estados, debido al incremento de la nubosidad y las lluvias. Las entidades donde se espera que el calor extremo cese son: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche. Sin embargo, la onda de calor persistirá en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, e incluso se extenderá hacia Baja California Sur.
Temperaturas Máximas en el País:
- De 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Campeche.
- De 35 a 40 °C: Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, sur de Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
- De 30 a 35 °C: Querétaro, Hidalgo, Puebla, suroeste del Estado de México y Morelos.
Clima en el Valle de México
En el Valle de México, la mañana se presentará con un ambiente fresco a templado, con posibilidad de bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, el ambiente será cálido. Se pronostica cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en la Ciudad de México, y lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el Estado de México. Estas precipitaciones podrán ir acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
Las temperaturas estimadas para la Ciudad de México oscilarán entre una mínima de 14 a 16 °C y una máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Estado de México, se prevé una temperatura mínima de 11 a 13 °C y una máxima de 20 a 22 °C.