El gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, ha lanzado una nueva iniciativa que busca incentivar a los migrantes indocumentados a autodeportarse utilizando la aplicación CBP Home. Aunque se les promete la posibilidad de "volver legalmente" al país, las implicaciones legales de esta decisión generan preocupaciones entre los expertos en inmigración.
La promesa de regreso legal
La aplicación CBP Home se presenta como una herramienta que permite a los migrantes salir del país de manera voluntaria. Sin embargo, la abogada Alexandra Gillett advierte que esta salida no exime a las personas de las sanciones impuestas por la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), que pueden resultar en castigos de tres, cinco y hasta diez años sin poder regresar a Estados Unidos.
“Salir de Estados Unidos a través de la aplicación CBP Home no protege a nadie de las sanciones impuestas por el Congreso”, afirmó Gillett. Según ella, la salida del país es lo que desencadena estas sanciones, lo que podría descalificar a los migrantes para obtener cualquier visa durante un largo periodo.
Información engañosa
Gillett también criticó la estrategia del gobierno, señalando que “el gobierno lo sabe, pero sigue animando a la gente a salir con información engañosa”. Esta desinformación podría llevar a muchos a tomar decisiones que afecten su futuro migratorio de manera negativa.
“Una vez fuera del país, muchas personas se verán descalificadas para recibir beneficios migratorios y no podrán regresar legalmente durante años”, agregó Gillett.
Funciones de la aplicación CBP Home
En una conferencia de prensa virtual, Tricia McLaughlin, subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), destacó las nuevas funciones de la aplicación CBP Home. Entre ellas se encuentra la "salida verificada", que supuestamente facilitaría el proceso para aquellos que busquen aplicar para una visa en el futuro.
“Utilizar esa función de salida verificada puede ayudar a agilizar y colocar a las personas en una buena posición para obtener una visa o una solicitud de viaje”, explicó McLaughlin.
Actualizaciones y futuras funciones
La subsecretaria también mencionó que todos los usuarios de la aplicación CBP One recibirán automáticamente la actualización a CBP Home, que incluye nuevas funciones como la deportación voluntaria. Aunque el gobierno busca incentivar a los indocumentados a utilizar esta herramienta, aún no se dispone de datos sobre cuántas personas han optado por autodeportarse mediante esta aplicación.
“Estamos tratando de incentivar a la mayor cantidad posible de personas que se encuentran aquí ilegalmente a que la usen”, afirmó McLaughlin.
Un enfoque más seguro
La administración Trump argumenta que este enfoque es “más seguro” para los inmigrantes indocumentados, quienes podrían evitar enfrentamientos con agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). “Queremos difundir la información e incentivar a la mayor cantidad posible de personas a que se autodeporten”, concluyó McLaughlin.