La administración Biden ha propuesto una nueva regla que podría limitar las tarifas de sobregiro bancario a tan solo $3. Esta propuesta, revelada por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) en conjunto con la Casa Blanca, podría reducir potencialmente miles de millones de dólares que los grandes bancos obtienen de los clientes que sobregiran sus cuentas.
NOTAS RELACIONADAS
El presidente Joe Biden ha calificado las prácticas de sobregiro de los bancos como "explotación", señalando que algunas instituciones financieras han cobrado tarifas de sobregiro exorbitantes, a veces de $30 o más, que a menudo afectan a los estadounidenses más vulnerables. Bajo la nueva propuesta, los bancos tendrían que demostrar cuánto les cuesta proporcionar servicios de sobregiro, o en su lugar cobrar una tarifa de referencia que podría ser tan baja como $3.
La propuesta es parte del esfuerzo más amplio de la administración Biden para acabar con lo que llama "tarifas basura", muchas de las cuales se cobran a los consumidores con poca notificación y no reflejan el costo real del servicio. Biden ha dicho: "Esto se trata de las empresas que estafan a los estadounidenses trabajadores simplemente porque pueden".
Las nuevas regulaciones solo se aplicarían a los bancos con más de $10 mil millones en activos, un total de alrededor de 175 instituciones en todo el país. Juntas, estas instituciones suelen representar más del 80% de las tarifas de sobregiro cobradas en un año dado. Se espera que la regla se finalice en el próximo año y entre en vigor en octubre de 2025.