En pleno siglo XXI, las historias LGBTIQ+ sigue siendo objeto de censura en la televisión y, en esta ocasión el responsable es Univisión. La telenovela ‘Juegos de Amor y Poder’ que está en su etapa final cuenta con una historia gay protagonizada por Lambda García y Alan Slim, sin embrago, el público y fans de la pareja ficticia esperan por el beso de sus personajes.
NOTAS RELACIONADAS
Fue el propio intérprete de Patricio en la telenovela, quien comentó acerca de la censura que vive su personaje por parte de la cadena televisiva. Según cuenta, junto a su compañero grabaron una escena de beso que emocionaría a los seguidores, pero, para lamento de muchos no ha sido emitida.
“Ha habido censura aquí en México y en Estados Unidos”, confirmó Lambda en una reciente entrevista con Eden Dorantes. En su confesión, admitió que le causó dolor que no transmitiera la parte del beso entre Patricio y Germán.
“Por un lado dije: ‘Todavía estamos en esta época de censura’. Que se me hace una terrible tontería porque estamos en 2025 y estamos tratando de ampliar y estamos haciendo todo con todo el respeto del mundo y que se censure sí me dolió un poquitín, la neta, porque es mi trabajo y porque es el enseñarle a la gente lo que sucede en una relación”, comentó el actor.
Aceptación del público
Aunque Lambda García señaló que no le gusta jartarse ni glorificarse por sus proyectos, ha recibido comentarios positivos de personas de la comunidad gay que han sido aceptadas por sus familiares y se han aceptado a sí mismas que lo han motivado.
“Me dicen: ‘Gracias a tu personaje mi mamá me acepta más, gracias a tu personaje mi papá puede decir 'mi novio', gracias a tu personaje me siento más libre’. O sea, como que hay muchas cosas a favor”, destacó.
En cuanto a la decisión de la censura del beso gay dio a entender que no tiene idea si es una decisión propia de la empresa, de la directiva o es el temor de la reacción de público general y de la sociedad sobre la escena eliminada.
“Pero al final de cuentas son decisiones directivas, son decisiones que no están en nuestro poder. Uno como productor acata las órdenes y a lo mejor ni siquiera tampoco es la empresa, a lo mejor hay una corriente allá afuera que todavía no… No sé, como que hay muchas cosas, entonces para qué preguntar, para qué hacer, simplemente tratar desde tu trinchera como siempre de dar lo mejor que se pueda”, expresó el intérprete de 38 años.