El estreñimiento es un problema de salud bastante frecuente y está relacionado con las deposiciones. Además, los patrones de defecación varían de personas en persona. Habitualmente, el rango típico es de tres veces por día a tres veces por semana, de acuerdo a los especialistas.
NOTAS RELACIONADAS
En general, el estreñimiento se origina cuando las heces se desplazan lentamente por el intestino grueso, también denominado “colon”. Por ende, si las heces se movilizan de esta forma, el cuerpo suele absorber mayores cantidades de agua de ellas.
Causas comunes que originan el estreñimiento
En este sentido, las heces suelen volverse más duras, secas y difíciles de evacuar. Algunos factores como la falta de fibra alimenticia, el líquido y el ejercicio pueden ser las principales causas del estreñimiento. Los principales síntomas del estreñimiento son:
- Menos de tres evacuaciones por semana.
- Heces duras, secas o grumosas.
- Dificultad o dolor a la hora de evacuar.
- Sensación de que la evacuación no fue completa.
Estilo de vida
El movimiento lento de las heces puede estar asociado con la inadecuada hidratación, la falta de fibra y el sedentarismo. Además, de no ir al baño se tienen las ganas de defecar.
Medicamentos
Las causas del estreñimiento pueden ser diversas como el consumo de algunos medicamentos opiodes. Asimismo, otros fármacos para aliviar el dolor, la presión arterial alta, convulsiones, depresión, alergias y trastornos del sistema nervioso.
Nutrición
Es importante obtener buenas fuentes de fibra provenientes de varios alimentos y frutas para mejorar los estragos del estreñimiento. Entre estos: la zanahoria, brócoli, frutos rojos, naranjas, peras, frutos secos (maní, almendras, nueces).
Prevención
En cuanto a las recomendaciones generales para la prevención del estreñimiento destacan:
- Hidrátate de manera constante.
- Haz actividad física y ejercicio de manera habitual.
- No ignores las ganas de ir al baño, pues genera esta y otras complicaciones severas.
- Come alimentos ricos en fibra como verduras, frutas, granos y alimentos integrales.
- Evita los alimentos ultraprocesados, lácteos y carnes.