Vivir con acné implica muchos momentos incómodos: levantarte y descubrir granos que el día anterior no tenías, que te duela sonreír o lavarte la cara porque la tienes llena de heridas. El acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas.
NOTAS RELACIONADAS
Esta enfermedad es más común entre los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades. El acné puede tener efectos devastadores en la vida de una persona, en su autoestima, en su calidad de vida.
Puede llevar a las personas a aislarse de su red de apoyo, a renunciar a su trabajo, a dejar de ir a la universidad. Es un problema que suele llegar, además, en un momento de fragilidad emocional y en el que la apariencia física muchas veces puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso social.
Hay tratamientos eficaces para el acné, pero el acné puede ser persistente. Los granos y erupciones cicatrizan lentamente, y cuando uno empieza a desaparecer, otros parecen aflorar. Cuanto antes inicie el tratamiento, menor será su riesgo de sufrir tales problemas.
Tipos de acné
Nuestras hormonas se comportan de una manera distinta en las diferentes etapas de nuestra vida. Esto significa que el acné, cuya principal causa interna es hormonal, varía según la edad.
Acné neonatal
Los recién nacidos pueden experimentar acné neonatal. Se presenta en el 20% aproximadamente de los recién nacidos. Los niños tienen cuatro veces más de probabilidades que las niñas. Con mayor frecuencia en las mejillas. Es menos frecuente en la frente y el mentón.
Acné en niños
También se denomina acné del niño pequeño, acné juvenil. Se produce entre los tres y los nueve meses de edad. Los niños se ven afectados con más frecuencia que las niñas. Con mayor frecuencia en la cara, en particular en las mejillas.
Acné vulgar
Entre el 70%-95% de los adolescentes han experimentado este tipo de acné. También se denomina acné del adolescente, de la pubertad, vulgaris, normal o simple. Se produce mayormente durante la adolescencia (con mayor probabilidad entre los 15 y los 18 años de edad). Las afectaciones se producen con mayor frecuencia en la cara y en la parte superior del cuerpo.
De acuerdo con expertos entre el 2% y el 7% de los jóvenes que han sufrido acné severo sufren cicatrices.
Acné adulto
También se denomina acné tardío. En la edad adulta (de los 25 años aproximadamente en adelante). Entre el 20 y el 40% de la población sigue sufriendo de acné pasados los 24 años de edad, o bien comienza tras esa edad. Es la enfermedad más común de la piel en las naciones industrializadas.
Esta variante de la enfermedad, al contrario de los dos primeros tipos, se produce mucho más entre las mujeres que en los hombres. Estudios aseguran que se desencadena por el estrés y por las fluctuaciones hormonales del ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia. Aparece con mayor frecuencia en la cara (principalmente en el mentón y en la mandíbula inferior), en el cuello y en la parte superior del cuerpo.
Tipos de acné por gravedad de síntomas
Acné Comedogénico
Puede incluir puntos negros, espinillas y algunas pústulas. Aparece comúnmente durante la pubertad, pero también puede ocurrir en la adultez. Se produce con mayor frecuencia en la cara (la frente, la nariz y las mejillas) y, con mucha menos frecuencia, en la espalda.
Acné pápulo-pustuloso
Acné presente principalmente en la frente, nariz y mejillas. Lo más común es que se produzca durante la adolescencia, pero también se puede presentar después. Se presenta con mayor frecuencia en la cara (la frente, la nariz y las mejillas) y, con mucha menos frecuencia, en la espalda.
Acné conglobata
Existe el riesgo de cicatrices y problemas de pigmentación. Es una forma de acné poco frecuente. Lo más probable es que aparezca durante la pubertad, aunque también puede producirse en la edad adulta. Se presenta con mayor frecuencia en la cara (frente, nariz y mejillas), cuello y espalda. De sufrir este tipo, existe un gran riesgo de que se formen cicatrices y marcas de pigmentación.
Acné fulminante
También pueden experimentar fiebre e inflamación de las articulaciones. Es una forma muy rara de acné y afecta principalmente a varones de edades comprendidas entre los 13 años y los 22. Puede verse desencadenado por la isotretinoína, que tiene que ver con el uso abusivo de esteroides. Se presenta principalmente en la cara (frente, nariz y mejillas) y en la espalda. También existe un gran riesgo de que formen cicatrices y marcas de pigmentación.