NOTAS RELACIONADAS
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México reveló que el país enfrentará temperaturas mínimas, principalmente en zonas del noreste, noroeste y este.
En este sentido, varios estados serán afectados significativamente debido al Frente Frío 25, el cual desencadenará heladas en el norte, alcanzando temperaturas mínimas de -15° Celsius. Además, la influencia de la incorporación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, así como las corrientes de un chorro tropical y subtropical, ocasionará heladas y fuertes vientos en zonas montañosas.
De igual modo, las autoridades señalaron que las condiciones climáticas extremas estarán acompañadas de lluvias aisladas y chubascos, específicamente en los estados del norte.
¿Cuáles serán los estados más afectados por el clima?
Las autoridades señalan que algunos estados serán más afectados que otros entre el 27 y el 31 de enero, entre estos destacan:
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados: Zonas de Baja California sur, Zacatecas, San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados: En Querétaro, Veracruz y Oaxaca.
Asimismo, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) detalló que las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, ubicadas en Baja California, experimentarán la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante.
¿Dónde se producirán lluvias o chubascos?
También, las autoridades advirtieron a la población sobre lluvias y chubascos en los siguientes estados:
- Intervalos de chubascos: En Baja California, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
- Lluvias aisladas: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Finalmente, se esperan fuertes vientos en Baja California, Sinaloa y Durango con rachas de hasta 40 y 60 kilómetros por hora. Igualmente, en Sonora y Chihuahua se presenta un contexto similar con rachas entre los 50 y 70 kilómetros por hora.