Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Baloncesto Venezolano

Iván Holguín López / @ivan_baloncesto

Pocas son las personas que pudiesen representar las raices del baloncesto venezolano, mejor que Óscar Torres. Un leyenda del deporte de las alturas criollo, que nació en un hogar humilde, pero que siempre creyó en él; que se esforzó para formar parte de uno de los mejores equipos del baloncesto venezolano, que aterrizó en la NBA y se dio el postín de ir a Europa y triunfar en el viejo continente. 

Lea también: La joven promesa que debutó en la selección de baloncesto frente a Paraguay

Hablar de Óscar Torres es mencionar, no solo a nuestro segundo jugador en la NBA, sino también al hombre con más títulos dentro de la LPB (8 con Marinos) y una leyenda que representó a Venezuela en 2 Copas del Mundo (2002 y 2006). Ahora el caraqueño, nacido hace 45 años, regresó al país para formar parte de la Superliga Profesional de Baloncesto

Tuvimos la oportunidad de hablar en EXCLUSIVA con Torres sobre su retorno al país tras 5 años de Venezuela, de un recuento de su pase por la NBA y Europa. la selección nacional y cuál será su futuro inmediato dentro de la liga. 

 

 

¿Por qué volviste a jugar en Venezuela luego de 5 años? ¿Y por qué te habías alejado?

R- Yo nunca me he apartado del baloncesto, me he mantenido entrenándome, jugué algunos torneos de venezolanos en Estados Unidos. Estoy con mi compadre “Pepito” Romero que tenemos una academia (En Miami donde vive junto a su esposa y sus tres hijos) y la estamos haciendo crecer. Nunca me he apartado del baloncesto, no lo estaba jugando en forma profesional, pero siempre me he mantenido activo.

Regrese a Venezuela, en cierto modo para saludar a mi familia que tenía tiempo sin ver. Para mí es una gran felicidad estar en mi tierra. Pisar esta cancha es una sensación única en la vida, ahora en otra faceta (ya no tanto como jugador), pero no me ha bajado la adrenalina de estar aquí, con compañeros y ex compañeros. Aprendiendo de “Kako” (Solorzano), de Michael (Carrera), de “Cheito” Ramos. De verdad para mi es súper importante.

 

 

¿Volverás a jugar en lo que resta de campaña?

R- Bueno, jugar no creo. En realidad, era un juego (contra Guiaqueríes el pasado 24 de julio) que deseaba estar en cancha y sentir que me fui, como yo quería (jugando). Mi último partido acá en el 2017, no sabía si realmente me querían, honestamente yo estaba en buenas condiciones, pero me fui así como en el aire.

Lea también: Superliga: Conoce el quinteto inicial del Juego de Estrellas

Gladiadores me brindó esta oportunidad, y les estaré eternamente agradecido. No sabes la alegría que me produce que mi familia estuviese aquí, que mis hijos que ya están grandes me hayan visto y lo entiendan de forma distinta a como lo hacían cuando estaban pequeños, ahora mis hijos me preguntaban por qué la gente me aplaudía y quería tanto, eso fue hermoso para mí. Mis hijos me preguntaban si yo era el Michael Jordan venezolano. Ese es el legado que uno les deja a ellos.

¿Viviste una de las épocas más gloriosas del baloncesto profesional venezolano, ahora llegas en una nueva etapa cómo la ves?

R- Esta oportunidad que se le está brindando a muchos equipos donde antes no había baloncesto me parece una oportunidad perfecta para masificar el baloncesto. Del mismo modo en cómo están jugando muchos jóvenes el desarrollo del talento se está produciendo y eso es bueno.

 

 

Hay muchos jóvenes talentos que me mencionan que tienen varios años jugando profesional, solo que antes al ser menos equipos la participación que tenían era mínima.

¿Llegaste a una organización que viene haciendo las cosas muy bien como Gladiadores, pero eres un icono y leyenda de Marinos? ¿Qué piensas del presente de ese equipo al que tantas alegrías diste?

R- El proyecto de Gladiadores es excelente. No solo los muchachos que ustedes ven en cancha, que son excelentes, sino el cuerpo de trabajo que hay detrás, de verdad que los felicito. Para mí eso significa mucho. Yo no tuve esas facilidades cuando estaba empezando a jugar, pero aquí en Gladiadores es maravilloso lo que se están viviendo. Felicito mucho a su presidente. Del mismo modo la escuela viene trabajando muy bien, solo se vendrán cosas buenas.

 

 

Por parte de Marinos cuando se hace una mala gestión los resultados no son positivos. Pero, si se dedican a querer resolver la situación van a salir a flote. Para poder limpiar el nombre del equipo deben resolver algunas cosas a lo interno, ojalá lo puedan lograr porque Marinos y su afición se lo merecen. afición se lo merecen.

Lea también: Gaiteros del Zulia inicia una reestructuración y cambia de propietarios

¿Qué crees que te faltó para perdurar en la NBA?

R- Yo llegué a la NBA como agente libre, eso muchos lo vieron como algo imposible, pero a mí me tocó y solo debía esperar y aprovechar lo que más pudiera.

No pude estar más tiempo, quizás le eche un poco la culpa al trabajo que venía desarrollando mi agente. Yo nunca le exigí a ellos que hablaran con equipos. Yo simplemente me dediqué a jugar a dar el 100% en la cancha, pero sentí que mis agentes no hicieron el trabajo que debían. No les voy a achacar a ellos que por su culpa no estuve más tiempo en la NBA, pero eso era una tarea que ellos debían hacer. Con los números que yo tuve en mi primera temporada en la NBA pude haber continuado, por lo menos un año más.

 

 

¿De qué te quedas en tu experiencia en la NBA?

R- Me quedó con mucho, la NBA yo vi y aprendí que la NBA no es solo baloncesto, estar pendiente de los jugadores (que también vienen de barrios), que aprendan a valorar todo lo que es la liga y ellos quieren que la imagen de los jugadores se mantenga. Para el Juego de las Estrellas llamaron casi a todos los jugadores jóvenes de la liga, para que entendieran como tratar a la prensa y al público. Se hacen obras sociales, involucran a los jugadores con sus comunidades, entre otras cosas. Están pendiente de todos los detalles.

¿Después de NBA llegaste a Europa, cómo fue tu experiencia allí?

R- Yo creo que la experiencia que tuve aquí en la liga nacional y luego en la NBA me sirvió para prepararme para Europa, que es un baloncesto más táctico, más organizado, con entrenamientos muy fuertes, viajes muy largos y los partidos de Euroliga son como de NBA, por eso yo ya estaba preparado. Cambia, si el estilo de juego, que es con más pases

Lea también: Superliga: Esta será la nueva incorporación de Trotamundos procedente de Spartans

¿Por qué Venezuela no ha podido meter más jugadores en la NBA?

R- Yo creo que es responsabilidad de las escuelas y de entrenadores que podamos tener aquí, porque la mayoría de los jugadores han salido a flote por cuenta propia, en el sentido que trabajan todo el año, se han buscado caminos.

Para mí un ejemplo de esto es Humberto Bompart, él estuvo en el TNT muchos años, pero no pudo estar en Marinos en ese momento porque estaban, Gregory Vargas y Diego Guevara, pero yo digo él tomó la mejor decisión y siguió trabajando y se dijo a sí mismo, en algún momento va a llegar mi oportunidad y ahorita está recogiendo los frutos. Él es un trabajador incansable, un ejemplo a seguir.

 

 

¿Qué piensas del proyecto de Fernando Duró en la selección?

R- Yo pienso que la selección siempre ha tenido jugadores aguerridos, porque nosotros estamos acostumbrados en nuestra liga a batallar, entonces en la selección a pesar que no tenemos jugadores de gran altura o puesto 5 natural, pero nosotros jugamos con mucho corazón, con ese sentimiento único que es representar a tu país, por eso tú ves que nunca nos sentimos inferiores y siempre luchamos por los partidos.

En el último tiempo hemos elevado un poco más el nivel, porque se viene manteniendo un proceso, el de Fernando Duró, y él ha intentado ir formando una idea de juego similar a la que se ejecuta en Argentina, creando un gran grupo, muy unidos y bien estructurados. A nivel de selección esto es muy importante, porque siempre las selecciones tienen menor tiempo de trabajo, que un club.

 

 

Jugaste dos Mundiales con la selección, pero nunca unos Juegos Olímpicos ¿es tu deuda pendiente?

R- No, yo me disfruté la selección al máximo, si me hubiese gustado jugar unos JJ.OO., se lo complicado que es estar allí. Se tienen que dar muchos factores para que pueda ocurrir (como los Héroes de Portland o los Conquistadores de México), pero yo me siento feliz por lo que hice y puedo decir que de lo que me siento más satisfecho en mi carrera es de haber representado dignamente a mi país.

Lea también: Superliga: Carl Herrera se pronuncia tras suspensión de Cocodrilos vs Guaiqueríes

¿Cuál crees fue tu mejor atributo dentro de la cancha?

R- Mi actitud dentro de la cancha. Yo siempre trabajé duro, me exigía mucho, porque quería mejorar día a día. Yo no sabía lanzar de 3, pero me autoimponía quedarme lanzando después de las prácticas. No es fácil llegar a la meta, en muchas oportunidades querrás rendirte, pero la actitud es fundamental. Para mi si el jugador no mantiene su cuerpo como debe hacerlo, ni mejora sus habilidades es muy difícil que logre evolucionar. Para mí el éxito siempre está ligado a la actitud.

Por cierto, “Kako” y el entrenador Jim Calvin fueron los que me ayudaron a ser alero, porque cuando yo llegué acá era pivot por mi poder de salto, pero ellos me ayudaron a cambiar mi juego, a mejorar mi tiro y lo demás es historia.

FARÁNDULA


HIPISMO