Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Baloncesto Venezolano

Iván Holguín López / @ivan_baloncesto

Hablar de la selección mayor de baloncesto es hablar del equipo nacional que mayor cantidad de triunfos ha cosechado en la era reciente, pero el plan es también pensar en el futuro. Eso es lo que ha comentado el seleccionador nacional, Fernando Duró, quien se encuentra al frente del plan nacional de desarrollo, un plan que se encuentra ante su primer gran desafío/logro: el Sudamericano U-18.

Lea también: Sudamericano U18 de baloncesto listo para la acción por Meridiano TV

“Tenemos muchas ideas para crecer y progresar. Este torneo es el primer paso, hasta el momento solo habíamos visto selección mayor, por lo que este torneo es una gran prueba del trabajo bien desarrollado. Estamos esperando el resultado deportivo, pero que se lleve a cabo este torneo, ya es un gran logro”, comentó en exclusiva, Fernando Duró.

 

 

La preparación de los jóvenes

A través de las redes sociales la FVB dio a conocer cuáles serían los 12 miembros de la selección nacional masculina U-18. El proceso de selección fue muy meticuloso y estuvo comandado por Duró, un gran grupo de scouters y el seleccionador nacional U-18, Ronald Guillén.

“La verdad es que esto era nuestra ilusión, nuestro desafío, poder presentar nuestra nueva generación los 2004 (U-18), sabemos que no tenemos todo el potencial, pero con lo que tenemos creemos que podemos conseguir objetivos”, comentó Duró.

Lea también: Conoce el calendario del Sudamericano U18 de baloncesto

De igual manera el seleccionador nacional dejó en claro que el armado de este equipo, así como la preparación de los jóvenes está a cargo de un cuerpo técnico 100% venezolano, comandado por Ronald Guillén, pero que sin embargo le gustaría ver algunos aspectos técnicos y tácticos de los jóvenes.

 

 

“Me conformó con el 40% de la selección mayor, Me gustaría ver a los muchachos trabajando en base a lo que hace la selección mayor, que es su modelo a seguir. El patrimonio de la selección mayor es la defensa, entonces hemos hecho hincapié en eso, asesorando a Ronald Guillén (seleccionador nacional U18). Ojala el resultado sea positivo, pero con tal se pueda ver esta actitud y esa disciplina de los mayores”, destacó Duró.  

Pensando a futuro

El seleccionador nacional de mayores apuntó que a pesar de que este Sudamericano es un gran evento de desarrollo para el talento juvenil, también se trata de solo el puntapié inicial de muchos otros planes que se tienen en mente.

Lea también: Criollos tienen gran rendimiento en el exterior

“Venezuela hoy, basquetbolisticamente hablando, es un país de objetivos. En nuestro programa tenemos que en el futuro acercarnos a las potencias europeas, porque son nuestros rivales para llegar a un juego olímpico, para enfrentar en un mundial. Pero, primero está América, queremos hacerlo bien en América, queremos tener ranking en formativas que hoy no lo tenemos” destacó el argentino.

 

 

Duró señaló la importancia de seguir apostando al desarrollo del baloncesto venezolano y a la profesionalización de sus trabajadores. “Debemos trabajar porque haya más entrenadores preparados para el mundo FIBA, más scouters, más preparadores físicos, más kinesiólogos, más traumatólogos y en el Poliedrito ya vamos a integrar nutricionistas, psicólogos deportivos, mentoring y coaching”.

 

 

Por último el extrenador de Marinos de Anzoátegui y Guaros de Lara señaló que hay que seguir muy de cerca a estos jóvenes quienes son el futuro de la selección mayor.  

“Seguiremos trabajando con módulos, lo que nos brinde el sistema lo tenemos que generar nosotros, porque nuestros rivales en el mundo no nos esperan. Entonces los módulos han sido nuestra posibilidad de preparar a estos jóvenes, de que vean como es nuestro trabajo, de que vean qué es lo que necesitamos de ellos, que nos gusta y que no. Con reglas claras todo empieza a funcionar y los muchachos así lo han demostrado”, concluyó Duró.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA