Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

Liga Futve 2022: nuevo formato y adiós a la normativa del juvenil

Miércoles, 12 de enero de 2022 a las 02:56 pm

Samuel Aldrey /@SamuelAldrey

Si la Liga Futve se enfrentaba en 2020 y 2021 a un calendario desbaratado con modificaciones en su estructura de competencia y la ausencia de público,  la temporada del 2022, que arranca el 24 de febrero, tiene un horizonte más despejado.

En la retina del aficionado quedan de la temporada pasada la novena estrella del Deportivo Táchira con Pérez Greco llevándose la Copa en el Olímpico frente al Caracas; Monagas y Deportivo Lara tomaron sus cupos hacia Libertadores para disputar la fase previa y Estudiantes de Mérida, Metropolitanos, Hermanos Colmenárez y Deportivo la Guaira representarán al país en la Sudamericana.

Así el objetivo de la patronal para este año era lograr un torneo saneado en lo económico. "El Consejo Directivo de la FVF está comprometido con generar y mantener condiciones de desarrollo para el fútbol en el país, eso implica cumplir con la snormativas de FIFA, CONMEBOL y nuestros estatutos, que desde el año 2017, establecen la importancia de la obtención de una licencia para participar en una competencia profesional", indicaba la Federación el 29 de diciembre. 

Los 36 clubes tuvieron que entregar más de 2.500 documentos, pagar sus deudas con los jugadores y demostrar que cumplían con todos los requisitos que solicita FIFA para obtener su licencia. Solo 16 clubes fueron aprobados.

De esa forma la competición con todos los clubes al día,  la Asamblea General Extraordinaria de la Liga Futve dio el nuevo formato de la competencia. 

Así será el formato

El sistema, al igual que el año pasado, se dividirá en fases. Una primera Fase Regular que será un torneo todos contra todos, ida y vuelta, es decir, 30 jornadas continuas de fútbol. Luego, se hará una Fase Final en la que se jugarán tres cuadrangulares en los que se definirán los cupos para copas internacionales (formato idéntico al usado en la 2021) y una final a partido único para decidir al campeón.

Sin embargo, en la Asamblea de hoy se añadió una reforma a la sede de la final. Se decidió que el último partido se dispute en el estadio del equipo que haya obtenido mejor puntuación en la Fase Regular del torneo. El año pasado la sede se había escogido previo a la realización del torneo. 

Para la composición de los cuadrangulares, para cupos a competencias internacionales, se decidiórepartir a los clubes de la siguiente forma en base a su posición final en la Fase Regular: Los clubes que acaben en del 12º al 5º  puesto irán a los cuadrangulares denominados Final Sudamericana A y B, también con un calendario de ida y vuelta. 

Para el sorteo de los cuadrangulares el quinto y sexto puesto serán cabezas de serie en un sorteo por pares. Este sorteo se realizará después de la jornada 30 de la LigaFutve.

Los dos primeros de cada cuadrangular obtendrán la clasificación a la Sudamericana 2023.

Solo habrá un equipo descendido, el último clasificado de la Fase Regular irá a la Liga Futve 2.

Modificaciones importantes

En la Asamblea presidida por el presidente de la liga, Akram Al-Matni y el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Jorge Giménez, se aprobaron también varias reformas a dos normativas de la competición. 

La primera fue la eliminación de la regla de juvenil. Todos los clubes de la Liga Futve respaldaron la propuesta del director técnico nacional, José Pékerman, para tener un sistema de juveniles más organizado y que permitiera al jugador tener una formación más completa. Pékerman ya lo había avisado "no podemos tener jugadores que se salten procesos", así en el Futve ahora habrá que graduarse y cumplir todos los ciclos juveniles. 

Esta propuesta también está acompañada por la creación de un Torneo de Reservas (Sub-23) que fomenta el fogueo y las oportunidades de jugar para muchos más jóvenes talentos nacidos entre el 2001 y 2002. Esto implica un respaldo completo por parte de los clubes a todo una estructura de categorías inferiores cada año. 

Lea también: Liga Futve 2022, ¿acabar con el amiguismo?

Por eso motivo, la Asamblea decidió remover la obligación de alinear jugadores juveniles en Primera División. 

Esta reforma trae como consecuencia modificar también los cupos para jugadores extranjeros. Cada uno de los 16 clubes, podrá incribir un total de 40 jugadores, cinco serán extranjeros y en cancha solo podrán alinearse a cuatro. 

La ventana de fichajes para esta temporada se dividirá en dos periodos. El primero del 17 de enero al 11 de marzo y otro del 30 de mayo al 24 de junio. 

El calendario será sorteado en los próximos días. 

 

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA