Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

Liga FUTVE 2022, ¿acabar con el amiguismo?

Jueves, 30 de diciembre de 2021 a las 11:44 am

Redacción Meridiano

"Esto no es un fútbol de amigos y él que quiera participar debe apegarse a la licencia", era la declaración de Jorge Giménez, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). La máxima institución el fútbol  quiere que a partir de la temporada 2021/22 no haya ningún equipo moroso y no se perdonará a nadie. 

Así el proyecto del fútbol nacional de Jorge Giménez y Akram Al Matni, presidente de la Liga Futve, pasa por una palabra: la transparencia. Esta decisión ha obligado a los clubes a cumplir con la licencia FIFA  algunos pudieron pagar otros no. Lo que hizo reducir forzosamente el número de equipos participantes.

"Hay varias situaciones preocupantes, pero esto que hemos hecho es histórico. A raíz de esa exigencia los equipos que tenían deudas de más de 300.000 doláres han comenzado a pagar. Han sido demandas de jugadores y me han llamado: 'nos hemos puesto al día'. Nosotros no le estamos dando flexibilidad a nadie. Ahora esa licencia de FIFA es verdad. Ustedes tienen unos requisitos sí lo cumplen van a estar y si no, no van a estar", exhortaba el presidente que parece no tener tintas con terminar el nepotismo que campeaba por el FUTVE. Ahora es cuestión de cumplir estas palabras. 

Bajo esa óptica comienza entonces a programarse la próxima temporada del fútbol venezolano que todavía está en total incertidumbre. Oficialmente, todavía no se conocen los clubes que estarán excluidos para la próxima temporada.

Los cambios que se avecinan (o no)

La Liga FUTVE ya tiene un recorte de clubes: Trujillanos, Lala FC y Yaracuyanos, los equipos que descendieron, mientras Titanes FC -equipo que ascendió del Futve2- está en el limbo de la licencia de clubes y todavía no se ha confirmado su participación.

No obstante, la periodista Marie Ferro hizo pública la información que la Liga tendrá 16 equipos y añadió a la lista otros dos equipos que no estarán en el FUTVE 2022: Atlético Venezuela y Gran Valencia. 

Ahora para conocer la información oficial de sobre quiénes van a ser por fin los actores  en el teatro futbolístico venezolano hay que esperar la voz de José Ignacio Fratini, el jefe de la Licencia de Clubes. Él es el que le puede aprobar o no el 'casting' para esta nueva obra del 2022. 

Entonces, bajo esos focos el libreto de la LigaFUTVE tendrá menos personajes. 

Menos personajes, pero mismo escenario y misma utilería porque el campeonato retorna a su tradicional todos contra todos con apertura y clausura. Así lo declaró el presidente Almatni: 

“Ya fue aprobado volver a esa instancia normal del todos contra todos. Sin duda alguna debemos retomar eso y eso le va a dar equilibrio a la competencia. Un solo torneo, todos contra todos, apertura y clausura, una instancia en una primera parte y otra en la segunda parte", detalló Almatni.

¿Qué equipos están haciendo funambulismo? 

No obstante, aún existen algunos clubes que en su hoja de vida tienen la habilidad de ser funambulista-artista que camina sobre una cuerda tensada-. Entre esos equipos están: Portuguesa FC, Zulia FC, Mineros de Guayana.

Estos clubes caminan en la cuerda floja por varios motivos. El Zulia FC no tiene estadio propio, Portuguesa FC tiene estadio, pero su recinto no cumple los requisitos de la licencia y Mineros tiene reclamos por la FIFA y varias disputas. 

Así que incluso se podría reducir la liga a 14 equipos. No obstante, esta información solo se sabrá cuando el fútbol amanezca con el cacareo de la lista de clubes aprobados y con su reluciente licencia entregada a aquellos que están solventes.

La regla de juvenil 

Otro cambio que se lanza por ahí como un boomerang, es la posibilidad de eliminar la regla del juvenil. Por ahora, no hay voz oficial que lo confirme, únicamente un rumor.

El cuento del rumor es así y empezó a rodar con Francesco Stifano -nuevo entrenador del Caracas FC-  en el podcast del periodista Erasmo Provenza. 

Según relata el entrenador avileño, José Pékerman habría hecho una petición para remover la regla del juvenil y así no tener jugadores imberbes en los equipos de primera.

 Aunque, quizás solo sea hacer una reforma al artículo y usar el tipp-ex para eliminar el carácter obligatorio de dicha norma. Porque se sabe que esta regla del juvenil permite a los equipos poder contar con piernas nuevas para suplir posiciones que no pueda pagar directamente con un traspaso. La cantera siempre es fundamental en el fútbol, si no que le pregunten en España al Barcelona y su deuda. 

La idea además pasa por tener un torneo de reservas donde todos estos muchachos se enfrenten entre sí. Este año se puede decir que hubo un simulacro con la LigaFutve Junior -campeón Caracas FC-. Ahora es cuestión de ponerla a andar de forma regular y por un lapso extenso que permita al jugador formarse.

 

Ahora sobre este rumor solo hay opiniones y nada oficial. Se sabe únicamente que el 13 de enero todo lo relacionado con el fútbol venezolano se hablará en una Asamblea de Clubes y el 14 todo se hará oficial.

La LigaFutve 2021-22 promete mucha cosas, ahora solo queda ver si lo dicho se cumple. Especialmente, la lucha contra el nepotismo y el mensaje de la FVF: "Esto no es un fútbol de amigos". 

 

Últimas noticias


FARÁNDULA