Tras la salida de Justin Verlander de los Astros a principios de 2023 hacia los Mets de Nueva York, Framber Valdez quedó como el referente de la rotación de Dusty Baker para la nueva zafra de la MLB. Aunque el veterano, ganador del Cy Young de la Liga Americana en 2022, volvió a Houston a mediados de la actual campaña, el quisqueyano ha seguido con el primer puesto del picheo abridor del conjunto.
NOTAS RELACIONADAS
El zurdo de 29 años tuvo su temporada consagratoria en 2022, cuando figuró entre los candidatos para el Cy Young del Joven Circuito tras acumular 201.1 entradas lanzadas con apenas 2.82 de efectividad, 1.16 de WHIP y 194 ponches para récord de 17 ganados y solo 6 perdidos. Ese mismo año, consiguió su primera nominación al Juego de Estrellas y, además, levantó su primer trofeo de Serie Mundial.
En la actual zafra, ya siendo un serpentinero más experimentado, ha bajado un poco el nivel; firmando algunas aperturas dignas de un pitcher estelar y otras que dejan mucho que desear. A pesar de todo, posee numeritos que lo sitúan entre los brazos más importantes de la liga por su 3.38 de PCL, 1.10 de WHIP y 164 ponches en 167.2 innings de labor.
Aunado a sus destacadas estadísticas, Valdez es el único lanzador que presume de haber completado dos blanqueadas en este 2023. Ningún otro ha podido realizar más de una.