En los últimos 50 años, decenas de personas han sido perseguidas legalmente por cometer adulterio, lo que a muchos les ha costado un sinfín de malos momentos que desearían no haber pasado. Frente a esto, Nueva York busca ajustarse al modernismo y, dejar atrás delitos que existían de otra era como la infidelidad.
NOTAS RELACIONADAS
El pasado viernes 22 de noviembre, la gobernadora Kathy Hochul firmó un decreto en el que puso fin a la falta declarada en 1907 y la cual era definida como: Adulterio es "todo aquel que mantiene una relación sexual con otra persona cuando tiene un cónyuge vivo, o cuando la otra persona tiene un cónyufe vivo".
"Estas cuestiones deben ser resueltas entre las personas involucradas, no a través del sistema de justicia penal", expresó Hochul al oficializar la decisión.
Consecuencias del adulterio en Nueva York
En aquel año, la ley era aún más dura que ahora y, hubo una serie de detenciones a personas que faltaron a la nueva ley, como fue el caso de una pareja que vivía en concubinato y fue arrestada, por lo que tuvieron que pagar 500 dólares para lograr la libertad provisional, según reportes del The New York Times en ese momento.
En declaraciones, el legislador estatal Charles Lavine destacó que, en todos los años desde que se declaró el delito, muchas personas han tenido a las autoridades a sus espaldas, pero, solo cinco han sido condenados. El último caso que recuerda fue en el 2010 cuando una mujer fue sorprenda teniendo relaciones en un parque, pero, no hubo juicio porque se declaró culpable y solo tuvo una pequeña sanción.
Leyes de adulterio en Estados Unidos
Pese a que Nueva York logró abolir la decisión tomada en 1907, otros estados del territorio estadounidense continúan con esta ley vigente, misma que busca "reforzar las estructuras matrimoniales y actuar como medida disuasoria", sin embargo, son leyes poco aplicadas.
En lugares como Michigan y Oklahoma, el adulterio sigue siendo un delito grave y que amerita penas de prisión prolongadas. Otras partes como Massachusetts y Maryland no le toman tanta importancia y, en caso de recibir alguna denuncia implementan multas simbólicas en algunas ocasiones.