Las autoridades polacas informaron recientemente sobre la evacuación de la población de ciudades como Baja Silesia y Opole, ubicadas al suroeste del país. La decisión fue anunciada por el ministro del interior, Tomasz Siemoniak tras las incesantes lluvias que han causado inundaciones en varias regiones y desbordamiento de ríos.
NOTAS RELACIONADAS
Otras comunidades como Morow, Glucholazy, Jarnottowek y otros complejos turísticos en la zona también han tenido que ser evacuados por las mismas razones. En la localidad de Jarnottowek hay un riesgo latente de desbordamiento del embalse homónimo, lo que podría causar un desastre mayor en dicha localidad.
Las peores lluvias en décadas
Las autoridades de Nysa, en la región de Opole, establecieron un centro de crisis donde atenderán a los afectados por la situación. El ministro Siemoniak aseguró que “la situación es muy difícil, pero de momento está bajo control”. Las lluvias alcanzaron los 161,5 milímetros, en medio de lo que sería el peor temporal registrado en décadas
Con dicho nivel de precipitaciones, el nivel de los ríos Biala Glucholaska y Mora ha aumentado hasta dos metros. Se registraron también vientos huracanados de hasta 80 kilómetros por hora, aire frío generador de granizo y nieve en zonas montañosas. El mal tiempo ha afectado a otros países de Europa Central, como Austria y Hungría.