NOTAS RELACIONADAS
La violencia volvió a estremecer a Colombia este martes 10 de junio, tras registrarse 16 ataques coordinados en distintos puntos del suroeste del país. Estos hechos violentos, atribuidos a disidentes de las FARC, provocaron la muerte de tres personas, entre ellas dos miembros de la policía y un civil.
De acuerdo con las autoridades, los ataques fueron perpetrados utilizando distintos métodos, como drones armados, ráfagas de disparos y vehículos cargados con explosivos. Las ciudades de Cali, Jamundí, Corinto y Buenaventura fueron escenario de esta jornada violenta. En algunas zonas solo se reportaron daños materiales, pero en otras las consecuencias fueron más graves, incluyendo la pérdida de vidas humanas.
Las autoridades presumen que los atentados estarían relacionados con la conmemoración de la muerte de alias “Mayimbú”, un exlíder guerrillero abatido en 2022. El grupo responsable, el Estado Mayor Central (EMC), liderado por alias Iván Mordisco, habría decidido marcar esta fecha con actos violentos, como una demostración de fuerza ante el Estado colombiano y la población.
Según fuentes oficiales, los ataques habrían sido organizados como estrategia de distracción para las fuerzas armadas, a raíz de estos actos, el presidente Gustavo Petro ha advertido sobre la peligrosidad de este líder rebelde, comparándolo incluso con Pablo Escobar.
Este repunte de violencia se produce en un momento delicado, pocos días después de que el senador Miguel Uribe fuera herido de gravedad en Bogotá.