Carlos Silva es un destacado ingeniero venezolano que, actualmente, reside en Miami y ha consolidado una trayectoria ejemplar en el área de la informática, aportando soluciones estratégicas al sector portuario e industrial, lo que le ha permitido recibir importantes certificaciones internacionales.
“Todo deriva de mi experiencia en áreas como mantenimiento industrial, diagnóstico digital, programación de PLC, manejo de maquinaria portuaria y seguridad en operaciones. Recibí la certificación OSHA 30, que me permite aplicar protocolos de seguridad reconocidos en todo Estados Unidos. Además, estoy certificado como operador de forklift y plataformas MEWP, lo que me permite intervenir en los equipos de manera directa y segura. Estas credenciales no son un simple requisito, son una garantía de que el trabajo se hace con seguridad y cumpliendo los estándares internacionales”, explica el ingeniero.
Y es que, gracias a estas validaciones internacionales, el perfil de Carlos se ha consolidado como experto en seguridad y eficiencia.
“Para mí, estas certificaciones validan mis competencias a nivel internacional y representan un compromiso con la excelencia. Me siento agradecido y motivado, ya que compito en un mercado muy exigente y me obliga a dar lo mejor”, agrega.
Estos reconocimientos le han permitido a Silva tener, actualmente, su propia empresa: CSF Services Inc., la cual es producto de su disciplina y pasión por lo que hace. Desde allí, no solo genera fuentes de trabajo, sino que es uno de los venezolanos más destacados en dicho gremio con atractivos proyectos a desarrollar.
“Mi visión es crear un modelo replicable: Manuales de buenas prácticas, cursos bilingües en línea y un repositorio colaborativo. Eso permitirá que distintos puertos en Estados Unidos adopten las mismas metodologías, logrando una industria más eficiente y segura a nivel nacional. Me gustaría que mi experiencia contribuya a formar técnicos bilingües en este país, pues facilita la transferencia de conocimiento, disminuye errores de comunicación y amplía la base de técnicos capacitados que aquí se necesitan”.
En esa misma línea, Carlos tiene otro objetivo claro: Seguir consolidando grandes aportes en su país de residencia.
“Quiero crear una biblioteca digital de códigos de error y soluciones prácticas, alimentada por experiencias reales en campo. Además, espero integrar herramientas de telemetría y dashboards en tiempo real para que los supervisores puedan anticiparse a los fallos en lugar de reaccionar a ellos”, explica.
Para lograrlo, se enfoca en lo que viene. “Aspiro a expandir las operaciones de CSF Services Inc., integrar nuevas tecnologías de diagnóstico digital, fortalecer alianzas estratégicas y consolidar la empresa como un referente en mantenimiento industrial en EE.UU. Mi meta en cinco años es estandarizar protocolos de diagnóstico y mantenimiento en equipos portuarios y crear una base de datos de fallas y soluciones. Con ello, buscamos disminuir más del 40% de los tiempos de parada, reducir costos operativos y fortalecer la cadena logística en el país”.
Nota de prensa