Recientemente, las autoridades estadounidenses redujeron de cinco a uno los días de aislamiento a las personas que den positivo a la infección por virus de Covid-19. En este sentido, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), exhortaron a quienes estuvieron contagiados o presentaron síntomas debido a complicaciones respiratorias a utilizar el tapabocas durante cinco días, al momento de salir de sus hogares.
En un informe reseñaron que “el covid-19 sigue siendo una amenaza importante para la salud pública, pero ya no presenta la emergencia que tuvo y sus impactos cada vez se asemejan más a los de otras enfermedades respiratorias”.
Como parte de las medidas de bioseguridad, las medidas favorecerán la reducción de nuevos contagios, en aras de mitigar el impacto del SARS-CoV-2.
Inicialmente, se les instaba a los ciudadanos el uso continuo de la mascarilla por un lapso de 10 días, al desenvolverse en sus actividades cotidianas.
Mientras que, en la actualidad la recomendación incluye varios factores como la actualización de las vacunas, reposo domiciliario, desinfección de superficies y objetos en el hogar.
Cabe destacar que el aislamiento puede finalizar tras 24 horas, si la persona percibe notable mejoría en la sintomatología, sin necesidad de recurrir al tratamiento farmacológico.
Es importante mencionar que, la pandemia por Covid-19 inició en los Estados Unidos a finales del año 2019, además, se le atribuyen un total de 1.2 millones de víctimas fallecidas de los 111.5 contagios registrados desde ese momento hasta la actualidad.
Recordemos que, en enero de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió a la población mundial a retomar el uso de mascarillas y la aplicación de nuevas dosis de vacunas; debido a la circulación del virus a nivel mundial y el aumento de casos en Latinoamérica y Estados Unidos.
NOTAS RELACIONADAS
Además, en los últimos meses se han presentado nuevas cepas como la denominada “Pirola”, asociada con síntomas parecidos a los del resfriado común.
Finalmente, el comunicado emitido por los CDC señala que no se proporcionarán medidas específicas sino generales. Se trata pues de un “un enfoque unificado y práctico para lidiar con los riesgos del virus junto con la gripe y el virus sincitial respiratorio”.