Desde hace un par de semanas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) está en emergencia sanitaria. La causa es la gran cantidad de casos positivos a una enfermedad que afecta a los caballos, burros y cebras, pero que en algunas oportunidades puede transmitirse a los seres humanos.
NOTAS RELACIONADAS
La encefalomielitis equina está presente en Argentina y regresa al país después de 33 años. La misma es una infección viral que se transmite por la picadura de mosquitos y entre sus consecuencias, causa daños colaterales al sistema nervioso central y provoca la muerte de los caballos.
Las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Córdoba, se encuentran con más de 420 casos positivos y el Senasa, publica en una nota sobre las medidas sanitarias adoptadas y los protocolos a seguir para los eventos ecuestres y deportivos, como es el caso de las carreras de caballos. Países vecinos como Chile y Uruguay, toman medidas y establecen un cerco sanitario. En el caso de Chile, se han prohibido de manera temporal -y posiblemente definitiva- la importación de caballos procedentes de Argentina y establecen también vigilancia sanitaria en la Isla de Pascua, por el tema de los mosquitos transmisores de la enfermedad.
Una publicación del medio hípico especializado argentino Turf Diario en la red social X, señala que la Encefalomielitis hace estragos a los haras en las zonas de Areco y Capitán Sarmiento. La preocupación en la comunidad hípica sureña aumenta cada día y el espectáculo hípico se encuentra en vilo, ante un aumento de casos que puedan suceder durante los próximos días.
La Encefaliomelitis Equina tiene tres tipos de variantes: la del este, la del oeste y una llamada la venezolana. En Argentina, solo se han manifestado las dos primeras mencionadas.