Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Liga de Campeones

El Inter y el Bernabéu: una historia de gloria

Martes, 07 de diciembre de 2021 a las 11:02 am

Samuel Aldrey /@SamuelAldrey

Italia, fútbol y el Santiago Bernabéu. Estas tres palabras siempre serán dichas por cualquier italiano con la memoria del campeonato Mundial del 82, pero no es el único triunfo que ha celebrado el calcio en este estadio. En 1969, el Milan se alzó campeón de la Copa de Europa  tras destruir al Ajax (4-1) y hace once años el Inter conquistó su última Champions, tercera de su historia, tras sus dos conquistas en 1964 y 1965. Este martes, los nerazzurra visitan otra vez al Santiago Bernabéu y al Real Madrid (4:00 PM) en el último partido del grupo D.

El Inter del 2010 ya no queda nada más que el recuerdo. Aquella noche Javier Zanetti alzaba el último título europeo del Inter, hoy Zanetti es el vicepresidente del club y tiene el orgullo de ser el futbolista que más veces ha defendido la camiseta nerazurra (858 partidos en 19 temporadas). En esa noche madrileña, hace once años, el argentino era el capitán y utilizó una banda conmemorativa de un día especial: esa final fue su partido 700 con el club. 

Fue la primera final de la Champions que se disputó un sábado. Para el Inter aquella victoria ante el Bayern con los dos goles de Diego Milito era el retorno a la élite del fútbol, era volver a ser un equipo temido. Rompía en el Santiago Bernabéu  45 años de sequía en la gran competición continental, aquel estadio y aquella Copa tenían el sabor de la gloria.

Además, venía de conquistar el scudetto y la Coppa, se convertía en el sexto club europeo que entraba en el exclusivo círculo de los ganadores de tripletes. Solo Celtic (1967), Ajax (1972), PSV (1988), Manchester United (1999) y Barcelona (2009) lo habían conseguido hasta entonces. El Bayern en dos ocasiones (2013 y 2020) y de nuevo el Barcelona (2015) lo hicieron después.

 

Zanetti celebra el triunfo en el Santiago Bernabéu / Jasper Juinen (GETTY)


Un equipo inolvidable.

El Inter de Milán se plantó en la final de la Champions League en el Santiago Bernabéu sin ser el equipo más divertido de ver por la tele o desde la butaca. Probablemente, todo lo contrario. Está claro que no era muy agraciado. Tenía más pinta de villano nunca fue un equipo de “hacer cosas buenas”, sino “grandes cosas”. Su juego era distante, burlesco e intimidante, un tanque nerazurro

Pero aun así, atendiendo al fin como justificante de cualquier medio, el Inter de José Mourinho era un "señor equipo". Porque aquel año Julio César decidió convertirse en una araña con el arco como su hogar; Maicon era la reencarnación de todos los laterales brasileños juntos, a la vez que Walter Samuel, Lúcio y Chivu eran los perros de caza de Mourinho; mientras Zanetti seguía empecinado en demostrar que la edad vive en un mundo que él ignora; Cambiasso, Stankovic, Muntari y Motta fueron los mejores escuderos del mejor cerebro: Wesley Sneijder que se atrevió a discutirle a Leo Messi si aquel Balón de Oro tendría que viajar a Utrecht en cambio de a Rosario; Goran Pandev era el extremo perfecto, Samuel Eto’o fue Samuel Eto’o, un animal africano, y Diego Milito se consagró como el mejor depredador de selva europea por un año.

El once de gala del último Inter campeón de Champions / Jasper Juinen (GETTY) 


Así, con once tipos, un 22 de mayo de 2010 el Inter de Milán se enfrentó con un Bayern de Munich que todavía no era la apisonadora que todos conocemos ahora, pero sembraba con la final atisbos de lo que se venía.

En todo caso, el Inter solo necesitó de dos zarpazos de Diego Milito para conquistar un título que se le resistía desde que el fútbol lo veían los abuelos de los hinchas italianos en blanco y negro.

El primero de ellos, acercándose al descanso, llegó de una jugada inesperada. Un lanzamiento en largo de Julio César, antecesor de Manuel Neuer, a Diego Milito. El argentino dio un pase con la cabeza a Sneijder para después desmarcarse de un Demichelis aletargado; el holandés se la devolvió redonda para definir por encima de Hans-Jorg Butt.

35 minutos después, otra vez Diego Milito cerca del área destrozó la cintura de Daniel van Buyten que tuvo que necesitar un cirujano después  de aquel baile y recorte perfecto. Milito volvió a disparar al arco solo y el arquero solo pudo ver cómo aquel disparo se colaba en su portería ajustado al palo largo. 2-0. Final sentenciada. Y triplete histórico –Serie ACoppa y Champions– para José Mourinho y su Inter en el Santiago Bernabéu.

 

Milito tuvo una noche espléndida de cara a portería y sentenció al Bayern en dos jugadones / Jasper Juinen (GETTY) 


La doble H de Helenio Herrera.

Ese título no fue el único que pudo alzar el Inter en el Santiago Bernabéu. El 26-9-1964 conquista la quinta edición de la Copa Intercontinental en un partidazo con el Independiente de Avellaneda (1-0). Aquel equipo era dirigido por el argentino Helenio Herrera que meses antes había asombrado a todos al ser el primer club italiano en derrotar al Real Madrid en la antigua Copa de Europa. 

Helenio Herrera en un entrenamiento con el Inter con Alessandro Mazzola en 1973 / Universal Images Group (GETTY)


Aquella final contra el equipo blanco la jugó en Prater, Viena y le costó a Alfredo di Stéfano su puesto en el equipo blanco. La magnitud de esa castiza Champions de 2010, ensombrece las demás visitas del Inter al Bernabéu, donde también ganó al Real Madrid dos trofeos Bernabéu (1993 y 2001). Aunque el equipo italiano también a recibido durísimas derrotas, pero hoy el Inter buscará llenarse otra vez de gloria en el Santiago Bernabéu.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA