Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
La Vinotinto

El año de la Vinotinto en tres apellidos: Peseiro, González y Pékerman

Viernes, 31 de diciembre de 2021 a las 10:44 am

Samuel Aldrey / @SamuelAldrey

Venezuela con un 2021 tortuoso, complicado y que acabó en una eliminatoria que no dejó sin fe al aficionado. Derrota tras derrota, entrenador tras entrenador, deudas, denuncias y un trago de ilusión al final del año marca José Pékerman, así se podría resumir los 365 días de la Vinotinto. 

Este tortuoso camino por la avenida principal 2021 lo recorrió por año y medio José Peseiro, el entrenador que había llegado tras la salida de Rafael Dudamel. Peseiro se enfrentaba un año complicado con la Copa América de por medio y la necesidad de recuperarse de las primeras jornadas de las eliminatorias.

Sin embargo, los números son devastadores. El técnico portugués solo ganó un partido de diez; empató tres y perdió seis. La matemática es lapidaria de su gestión, pero ver solo la frialdad de los números no es justo, pues su gestión y estos números están en envueltas en un contexto bastante caótico.

Por ejemplo, en ese año y medio no tuvo ni un partido amistoso para moldear su idea. Todos los partidos que enfrentó fueron oficiales: eliminatorias y Copa América.

La pandemia y el primer revés para Peseiro

Después de que en el 2020 llegará de manera sorpresiva por la dirigencia de Laureano González y afrontará las tres primeras fechas de eliminatoria sin éxito (goleada 3-0 en Colombia y derrota ante Paraguay), pero que se acomodó con la doble fecha en noviembre al ganar a Chile 2-1. 

Así el 2021 se asomaba como el año en que se podría trabajar con el grupo completo, sin contratiempos, pero la realidad fue otra. La pandemia atacó sin piedad y al mismo tiempo las lesiones aparecieron una detrás de otra.

Las lesiones de Yangel Herrera, Salomón Rondón, Yordan Osorio y Darwin Machís ponían al técnico con un equipo golpeado en todas sus líneas y con jugadores claves previo a la Copa América. Un torneo que se iba a tomar como una forma de poder prepararse y ensayar para las eliminatorias, el verdadero objetivo de la Vinotinto. 

Sin embargo, la pandemia tenía otro plan. Un contagio masivo de Covid-19 dentro de la plantilla obligaba al cuerpo técnico a cambiar todos los planes. Sacarse una lista nueva e incluso agregar jóvenes talentos de la LigaFUTVE para afrontar la Copa América, todo salía torcido.

El resultado fue, por supuesto, el más obvio: eliminados en la fase de grupos. Aunque, la experiencia dejó buenas actuaciones de los jóvenes que tuvieron que relevar a los grandes nombres: Francisco La Mantía, Adrián Martínez, Edson Castillo, José "Brujo" Martínez se ganaron elogios por su entrega en la cancha.

Después de la Copa América tocaba la eliminatoria, pero a la Vinotinto le cayó un golpe desde dentro.

El tic-tac de una bomba en dólares

A pesar de aquella eliminación tempranera en Copa América, la actuación aguerrida y el ambiente de unión que transmitía el grupo daba un atisbo de que en la eliminatoria con mucha garra se podría sacar algún rédito. Peseiro ya tenía el equipo rodado y se hacía fuerte defensivamente con su línea de cinco atrás.

Pero a solo dos semanas para los partidos de eliminatorias estalló una bomba en agosto: renuncia José Peseiro. El temporizador de aquel explosivo C4 tenía 14 meses contando y alcanzaba la suma de 2 millones de dólares en deuda (revelada por el mismo nuevo presidente de la FVF Jorge Giménez).

Así el seleccionador abandona el proyecto y deja varada a la selección a 14 días de una fecha de Eliminatorias.

"A Venezuela no se le puede decir que no, nunca"

Leonardo González asumió a la Selección Nacional 23 de agosto, así lo comunicó la Federación Venezolana de Fútbol. En un principio, el técnico se sentaría en el banquillo de La Vinotinto para la triple fecha de septiembre ante Argentina, Perú y Paraguay. Sin embargo, siguió dirigiendo los encuentros restantes.

El técnico venezolano obtuvo un saldo de siete derrotas, ningún empate y apenas una victoria. 16 goles en contra y 6 a favor. Deja a la selección de última en la tabla clasificatoria de las Eliminatorias Sudamericanas y con siete puntos.

Sin tiempo para trabajar llegó como un paracaídas. El juego de la Vinotinto no fue nefasto, pero las desconcentraciones en defensa fueron la lápida del juego de Leonardo. Especialmente, el balón parado, pero eso es una tarea pendiente de la selección desde siempre. Así Leo terminó su interinato y dejó una frase en una entrevista con Humberto Turinese que deja claro el por qué aceptó aquel reto: "A Venezuela no se le puede decir que no, nunca".

La llegada de José Pékerman.

Así hasta el 30 de noviembre la Vinotinto estuvo huérfana de director técnico. La Federación presentó a José Néstor Pékerman. 

Pékerman dio la sensacion en rueda de prensa de ser una persona con mucho carácter y con las ideas muy claras, al igual que su staff técnico. En conferencia de prensa, José, habló del proyecto, el camino hacia el Mundial 2026, los juveniles, su cuerpo técnico y más.

"En el proyecto que fuimos preparando vamos a integrar selección adulta y juveniles. En principio, la selección mayor es el objetivo amplio y el cuerpo técnico está integrado por Patricio Camps, Leandro Cufré y Fernando Batista. A partir de enero, vamos a dar todo el staff completo de todo el esquema de trabajo para el ciclo de Venezuela en la selección masculina", declaró José Pékerman.

José Néstor Pékerman es franco y tiene las ideas claras: viene a dejar huella. 2022 comenzará una nueva Vinotinto.

 

Últimas noticias


FARÁNDULA