Las estadísticas en el beisbol son tan abundantes que es inevitable se generen cosas curiosas, detalles que se presten para interpretaciones que igualmente pueden parecer algo extrañas. En la de esta ocasión involucra a Luis Arráez.
NOTAS RELACIONADAS
Pensar que tener una buena velocidad de swing, o al menos por encima del promedio, puede ser factor de incidencia en una baja tasa de ponches, es para refutarse por lo que ahora mismo ocurre en la temporada 2025 de Grandes Ligas.
De acuerdo a los cálculos del portal Baseball Savant, a la fecha la “Regadera” de los Padres de San Diego es el toletero con el promedio más bajo de velocidad en su swing, 62.2 millas por hora, le siguen Jacob Wilson de los Atléticos con 63.5 y Steven Kwan de los Guardianes de Cleveland 63.7.
Lo relevante de la cuestión es que estos nombres paralelamente, son tres de los cuatro poseedores en los más bajos porcentajes de ponches en las Mayores; el muchacho de San Felipe es número 1 con apenas 2.1%, continúa el campocorto de los verdeamarillos con 6.2, prosigue Nico Hoerner de los Cachorros de Chicago con 7.2, mientras el guardabosques de los otrora Indios muestra 8.8.
En ambos listados, del mismo modo irrumpe Keibert Ruiz, 8vo con 65.9 mph de su swing, además de 6to con 9.7% de recurrencia al ponche.
MLB - Luis Arráez - Padres de San Diego - Grandes Ligas - Estadísticas
Si le damos vuelta completa a la situación no es diametralmente opuesta, pero llamativa porque Oneil Cruz de los Piratas de Pittsburgh, tiene el mejor promedio de rapidez con el madero, 78.7 mph, número que va de la mano con su 33.2% de ponches, la 3ra cifra más alta de la MLB.
Entonces, pareciera que a menor velocidad, mayor contacto. Es la tendencia hasta ahora, algo pequeña, pero está ahí.