Cuando se entró en este siglo, la producción de peloteros en Venezuela de modo particular mostró una abrupta alta tendencia hacia jugadores de la posición defensiva número dos, por consenso generalizado, la más compleja, exigente en el mundo de los bates, guantes y pelotas. Al presente, en Grandes Ligas el país brilla con nombres como el de Carlos Narváez.
NOTAS RELACIONADAS
Ya desde hace algunos años, las canteras nacionales a nivel global son reconocidas por sus elevadas cualidades cuantitativas y cualitativas; paralelamente, los cátchers forman parte de la también ascendente tendencia de peloteros que llegan primero a las Mayores antes de haber jugado, o incluso firmado, con algún elenco de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
Dentro de ese grupo entra Pedro Pagés, que en el Big Show hace filas con Cardenales de San Luis, mientras en el circuito local es ficha de Leones del Caracas; aún no suma partido alguno acá.
El año pasado, este máscara oriundo de Maracay se graduó de bigleaguer y mostró parte de la excelsa pasta con la que está compuesto; con los alados desplegó muy buen juego defensivo que se reflejó en estadísticas como el promedio de carreras defensivas salvadas (DRS por sus siglas en inglés).
En ella, Pagés dejó 3 a lo largo de 542.2 entradas y durante este calendario ha mostrado evidente evolución en el apartado; para la jornada de este 6 de junio, entre los cátchers con al menos 300 innings acumulados, su DRS es la 2da mejor cifra en toda la Gran Carpa.
MLB - Pedro Pagés - Carlos Narváez - William Contreras - Cátchers - Grandes Ligas
En ese mismo renglón, al de los pájaros rojos le sigue precisamente Narváez con 6, que sigue consolidándose como al menos uno de los dos mejores movimientos ejecutados por la gerencia de los Medias Rojas de Boston, que durante el invierno lo sustrajeron vía cambio desde Yankees de Nueva York.
Por último y no podía faltar, William Contreras en la MLB es 7mo con 3, parte de su ratificación como el receptor venezolano número 1 del momento, con el respeto más que merecido hacia Salvador Pérez.