NOTAS RELACIONADAS
Algunas de las tradiciones más populares de Navidad son la decoración del árbol, que incluye luces, adornos, guirnaldas, una estrella o un lazo en la cúspide. Igualmente, el popular pesebre es ubicado estratégicamente en uno de los rincones de los hogares venezolanos.
Lo cierto es que, muchos se preguntan, ¿Cuándo debe quitarse la Navidad? Aunque la respuesta puede variar y depende de varios factores, existen personas que prefieren hacerlo el 2 de febrero, apegándose a una tradición que se respetaba hasta finales del siglo XIX.
Este día coincide con el Día de la Candelaria, conocida como la “Fiesta de la Luz” y sus orígenes se remontan al nacimiento de Jesucristo.
¿Cuál es su origen?
Exactamente el 2 de febrero se cumplen 40 días, cuando en el siglo IV, se dató como el nacimiento del Mesías. Aunque esta fecha ha generado controversia y polémica en los expertos, quienes aseguran que no hay pruebas para determinarlo de esta manera, quedó establecido como un simbolismo importante a nivel mundial.
Proviene de la tradición judía
Según la tradición judía, los recién nacidos eran presentados a los sacerdotes en el templo justo a los 40 días después de su nacimiento. La razón principal era que no se consideraba a la madre purificada tras el parto y, por lo tanto, no era digna de ingresar a lugar sagrado. Asimismo, se unía a las medidas de seguridad, pues tanto la madre como el niño estaban muy vulnerables y debían resguardarlos.
El Día de la Virgen de la Candelaria
La Virgen de la Candelaria tiene sus orígenes en Tenerife, España. Es la patrona de las Islas Canarias, donde fue encontrada la imagen sagrada por dos pastores guanches.
No obstante, su devoción se ha extendido por varias naciones, como: Bolivia, Cuba, México, Perú y Venezuela. Después de la Virgen de Guadalupe, es la segunda advocación mariana más venerada en el continente americano.
Durante su celebración en Venezuela, se llevan a cabo varias eucaristías y eventos relacionados, los cuales finalizan generalmente con una procesión, donde los feligreses agradecen a la Madre de Dios por las bendiciones recibidas.