La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó recientemente en su página web un artículo al que titularon como “El océano tiene fiebre”, donde explicaban que los mares habían tenido los niveles de temperatura más altos desde que se tiene registro entre los meses de marzo y abril de este año.
NOTAS RELACIONADAS
Sobre este fenómeno los expertos explican que lo que está ocurriendo es una consecuencia directa del calentamiento global y los fenómenos que trae consigo. “Tenemos el fenómeno de El Niño en desarrollo en el Pacífico” explicaba el oceanógrafo Josh Willis, al tiempo que apuntaba que el calentamiento global a largo plazo “ha estado empujando las temperaturas oceánicas constantemente hacia arriba en casi todas partes”.
También dentro del texto publicado por la NASA se detalla que durante el pasado mes de agosto también se vieron anomalías en la temperatura en la superficie del mar, llegando a registrar temperaturas mayores a 3ºC, lo cual es ligeramente más cálido que lo común en estas masas de agua.
Los registros notaron cambios en la temperatura de las aguas en el noroeste del océano Pacífico, cerca de Japón y en el noreste cerca de California y Oregon. Al mismo tiempo se han percibido cambios en las temperaturas de los océanos Índico, Ártico y Antártico.
En el Caribe el estudio señala que este ha sido el verano más cálido del que se tenga registro, registrando temperaturas de 46,6ºC en Puerto Rico, mientras que las aguas están considerablemente más calientes, con una temperatura de unos 30,5ºC.
Pese a que estos cambios se producen especialmente por causa del calentamiento global, también es cierto que el fenómeno de El Niño contribuye con el cambio climático, así que los expertos esperan que cuando El Niño entre en su fase neutral, también conocido como la fase de La Niña, las temperaturas bajen de nuevo en los océanos.