El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, ha hecho una declaración contundente en relación al conflicto en Gaza. Según él, para lograr una paz sostenible Israel debe abstenerse de volver a ocupar la Franja, desplazar a sus ciudadanos o reducir su territorio.
NOTAS RELACIONADAS
Las declaraciones las ofreció en una rueda de prensa durante su visita a Tokio para participar en una reunión del G7, donde dejó claro que: "La única forma de lograr una paz sostenible es a través del no desplazamiento de los palestinos en Gaza, la no reocupación de la Franja, el bloqueo o la reducción del territorio".
Aunque el secretario de Estado confía en que se establecerán condiciones para una paz "duradera", también reconoció que "puede ser necesario algún periodo de transición". Esto fue una respuesta directa a las declaraciones recientes del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien en las últimas horas ha sugerido que Israel podría controlar Gaza "de manera indefinida" después de la guerra.
Estas declaraciones de Blinken se producen después de que los ministros de Exteriores del G7 hicieran un llamamiento a favor de una pausa humanitaria en Gaza. El objetivo es facilitar la creación de un corredor seguro para la entrada inmediata de ayuda y evitar una escalada y expansión del conflicto palestino-israelí.