Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Virales

Eclipse Solar 2024: ¿Cómo, cuándo y dónde se podrá ver?

El fenómeno astronómico será visible en varias zonas de México, Estados Unidos y Canadá

Lunes, 25 de marzo de 2024 a las 07:02 pm
Foto: Referencial / Cortesía

El próximo 8 de abril, el país norteamericano será testigo del segundo eclipse solar total en siete años. El evento astronómico será el último de su tipo previsto hasta agosto de 2024. 
Además, podrá ser observado desde Estados Unidos, México y la costa atlántica de Canadá. De acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) proporcionará todos los detalles durante una transmisión en vivo a través de su canal de Youtube. 
¿Qué es un eclipse solar? 
El eclipse solar se produce cuando la Luna se desplaza entre el Sol y la Tierra, bloqueando por completo al Sol. En este período, el cielo se oscure significativamente provocando un efecto similar al amanecer o anochecer. Por ello, si las condiciones climatológicas son favorables, los espectadores podrán visualizar la corona del Astro Rey, la cual normalmente está oculta.  
Horario del eclipse
De igual modo, la NASA precisó que los horarios del eclipse están disponibles en su sitio web, y los usuarios podrán verificar con exactitud dependiendo del lugar donde se encuentren ubicados. 
¿Dónde será visible el eclipse solar? 
Abarcará diversas regiones de EE.UU., México y Canadá.  En este sentido, te brindamos una guía completa: 

  • México: Será visible en las ciudades de Mazatlán, Durango y Torreón, donde los habitantes podrán disfrutar a plenitud del eclipse solar. 
  • Estados Unidos: Las personas podrán vislumbrar el fenómeno en estados como San Antonio, Austin, Fort Worth, Dallas e Indianápolis. 
  • Canadá: En diversas zonas del sur, los espectadores podrán observarlo en su totalidad, específicamente ciudades como Hamilton y Montreal.

¿Cuánto durará el eclipse? 
Este fenómeno astronómico tendrá una duración de dos horas o más. 
¿Cómo puedo ver el eclipse solar de forma segura?
La NASA recomienda a los espectadores utilizar gafas para proteger la vista. Por ende, las opciones más económicas contemplan los visores solares de papel. De acuerdo a los expertos, no es seguro observar el sol de manera directa. 
Si en ocasiones anteriores, adquiriste equipos especiales, verifica que no presenten roturas o señales de deterioro. 
La única oportunidad en la que es posible retirarse las gafas es durante los momentos de totalidad. Cuando la luna comience a mostrar nuevamente la superficie del Sol, retoma el uso de los equipos de protección para evitar de esta forma las lesiones. 
Recomendaciones para disfrutar del eclipse solar
Las autoridades estadounidenses han exhortado a la población a tomar en cuenta una serie de recomendaciones debido al evento astronómico, destacándose: 

  • Abastecerse de los suministros básicos como los alimentos, agua y combustible. 
  • Desplazarse con anticipación, teniendo en cuenta que el tráfico será impactado de manera notable. 
  • Contemplar un plan de emergencia por el acceso limitado de servicios básicos. 
     

FARÁNDULA