La frustración que causa tener cuchillos desafilados es una problemática que atañe a todas las personas del mundo. No es lo mismo picar alimentos con un instrumento que esté nuevo a hacerlo con uno que ya tenga mucho tiempo de uso.
NOTAS RELACIONADAS
A medida que va pasando el tiempo y más se van utilizando, los cuchillos van perdiendo ese filo que tenían cuando estaban nuevos. Afortunadamente, hay métodos para hacerlos retomar el rendimiento deseado.
Formas rápidas y efectivas para afilar cuchillos
Por lo general, las causas que suelen hacer que un cuchillo pierda su filo están relacionadas con: cortar sobre superficies duras, corrosión por alimentos ácidos, ser sometido a altas temperaturas, entre otras.
Para lograr que alcance nuevamente la capacidad de corte esperada, hay tres instrumentos que funcionan muy bien:
Afiladores manuales
Es de las formas más utilizadas para afilar cuchillos y de las más sencillas que hay. Solo hay que pasar la hoja del cuchillo por las aberturas que traen los afiladores de forma repetida. Es importante que se realice trayendo la hoja hacia ti.
Para comenzar, hay que pasarlo por el grano más grueso con el objetivo de recuperar el ángulo de la hoja. Luego se pasa por la abertura más fina, hecha con cerámica, para pulirla y dejarla "como nueva".
Vale acotar que, una vez realizado el proceso, es fundamental limpiar el afilador manual con un paño suave. Así se quitarán los restos que pudiesen dañar el instrumento para futuros usos.
Piedras al agua
Es una técnica más compleja que la descrita anteriormente, sin embargo, es igual de efectiva. Obligatoriamente se necesitarán dos piedras: una para vaciar la hoja del cuchillo, desgastarla hasta recobrar el ángulo apropiado. La otra para afilar o afinar la hoja.
Para llevar a cabo el proceso, es necesario que mantengas el mismo ángulo de apoyo del cuchillo sobre la piedra. A su vez hay que ejecutar movimientos para que la hoja pase completamente por la piedra.
El consejo para lograr un óptimo resultado es usar las dos manos. Con una fijas el ángulo adecuado utilizando el pulgar. Con la otra apoya tres dedos sobre la superficie de la hoja para tener el cuchillo bien sujetado por ambos lados.
Chaira
La chaira es un artefacto que casi todas las personas tienen en sus casas. Es una buena forma de quitar imperfecciones que podrían quedar al hacer cortes. Es recomendable hacer uso de este método al menos cuatro veces por semana. De esta forma, podrás emparejar el filo y quitar las imperfecciones.
Información de lecuine.com