NOTAS RELACIONADAS
El próximo jueves 14 de noviembre, Maracaibo vivirá una jornada especial en honor a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, la Chinita, con la realización de un concierto y un desfile que recorrerá 2.3 kilómetros. Esta actividad forma parte de las festividades patronales y es organizada por la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia).
El desfile, que partirá desde las instalaciones de Corpozulia, recorrerá la emblemática avenida Bella Vista, y culminará en la plazoleta de la Basílica Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Más de 2.500 niños y jóvenes provenientes de las bandas marchantes de Zulia, Táchira, Mérida, Nueva Esparta y Falcón serán los protagonistas del recorrido.
El evento también marca el inicio de un importante proyecto para el rescate de las 23 Bandas Marchantes del Zulia, una tradición que forma parte del patrimonio vivo de la región. Las bandas no solo desempeñan un papel esencial en las festividades religiosas, sino que también brindan a los jóvenes oportunidades para el desarrollo personal.
El concierto y desfile del 14 de noviembre no se limitarán a un homenaje local, ya que participarán bandas de diferentes estados del país. Zulia, Táchira, Mérida, Nueva Esparta y Falcón estarán representados en este evento que reunirá a más de 2.500 niños y jóvenes.
El presbítero Nedward Andrade Govea, párroco del santuario de la Virgen de Chiquinquirá, ha expresado su apoyo a la iniciativa, destacando que la Basílica ha bendecido la recuperación de las bandas marchantes. Según Andrade, esta es una acción vital para el futuro de la comunidad, ya que promueve la continuidad de una tradición cultural que ha sido fundamental para la identidad de la región zuliana.