La UEFA prohíbe de manera tajante participar a dos clubes que tengan el mismo propietario en sus competiciones. Pero la Junta de Control Financiero de Clubes dará el visto bueno este lunes para que puedan estar en el mismo torneo que Girona y Niza.
NOTAS RELACIONADAS
El Manchester United salvaron su temporada al consagrarse campeones de la FA Cup inglesa al superar al Manchester City y clasificar a la Europa League, pese a haber finalizado octavos en la Premier.
Sin embargo, su presencia no estaba asegurada ya que la compañía Ineos del magnate Sir Jim Ratcliffe posee una participación del 27,7% del United y es la dueña de un paquete accionario del Niza de Francia, que también está clasificado a la Europa League.
Mismo caso ocurre con el City y Girona, clasificados para disputar la próxima edición de la Champions League y ambos integrados en el City Football Group. El CFG posee el 47% de acciones del Girona y UEFA prohíbe de manera tajante participar a dos clubes que tengan el mismo propietario en sus competiciones.
Solución al problema
La Junta de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) emitirá este lunes un fallo sobre cuestiones de “propiedad multiclub”. El texto expresará que la temporada 2024/25 será de transición y que en el futuro no habrá tantas facilidades para la multipropiedad.
Niza y Girona deberán actuar sin que United y City tengan visión sobre su funcionamiento, un sistema que se usó con Milán, Toulouse y su inversor estadounidense Red Bird Capital durante esta temporada.
Tanto para el Niza como para el Girona es extremadamente importante obtener el permiso para poder competir en la, Europa League y la Champions League, respectivamente ya que, al ser equipos considerados pequeños, el aporte económico de estas competiciones les ayudaría mucho tanto en su temporada como en su futuro más cercano.