A inicios de esta semana se confirmó el nombramiento de Carlo Ancelotti como nuevo entrenador de la selección nacional de Brasil, asumiendo a finales de mayo de cara a las eliminatorias sudamericanas.
NOTAS RELACIONADAS
Este nombramiento generó distintas reacciones. entre ellas, se encuentra la de Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de la República Federativa de Brasil, quien expresó su desacuerdo con la contratación del técnico italiano, lanzando una crítica directa que no ha pasado desapercibida.
"Hay entrenadores en Brasil que podrían dirigir al equipo", manifestó el mandatario, cuyas palabras no solo una visión nacionalista sobre el liderazgo del seleccionado brasileño, sino también una crítica implícita hacia el estado actual del fútbol italiano y la gestión deportiva en Europa.
Lula expresó que "Ancelotti nunca ha sido entrenador de Italia", lanzando también un dardo hacia el Calcio: "¿Por qué no resuelve los problemas de su país, que ni siquiera se clasificó al Mundial de 2022?".
Tradición nacional
Lula argumentó que Brasil posee una rica cantera de entrenadores con capacidad y méritos suficientes para asumir el reto de dirigir al pentacampeón del mundo. La mención específica de que Ancelotti nunca ha estado al frente de la selección italiana añade un componente polémico, sugiriendo que su experiencia, por más laureada a nivel de clubes, no necesariamente lo convierte en la mejor opción para comandar a una selección como la de Brasil.
Las palabras del jefe de Estado han reavivado el debate sobre el liderazgo extranjero en la 'Canarinha'. equipo que, históricamente, ha confiado en técnicos nacionales, como Tite, Luiz Felipe Scolari y Dunga. De hecho, antes de Ancelotti, solo dos estrategas no brasileños tuvieron la oportunidad de dirigir a Brasil.
¿Una Brasil nacionalista?
Las declaraciones de Lula Da Silva sobre Ancelotti continúan su narrativa de ver a una selección nacional 'Made In Brazil', pues, anteriormente, manifestó que le gustaría ver a una selección con figuras del torneo local.
"Hagamos una convocatoria con los 22 mejores del Brasileirão a ver qué pasa. Creo que sería igual o mejor", expresó el presidente brasileño en su momento, exhortando al director técnico la posibilidad de hacer este proyecto una realidad.