Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

MLB: Bravos de Atlanta y el manejo del lado oscuro de las redes sociales

Harold Capote Fernández

 

Cuando Kyle Wright lanzó mal mientras luchaba por encontrar su equilibrio en las Mayores con los Bravos de Atlanta, recibió mensajes y comentarios despiadados en las redes sociales. Mucha gente le lanzó diversos insultos diferentes.

Uno común, más brutal que el resto, decía algo así "Ve a suicidarte".

Así, el escopetero ha conocido otra faceta de su trabajo, una que no tiene nada que ver con la detección de su curva ni con mantener a los bateadores fuera de balance. Él y sus compañeros se enfrentan a un reto que muchos de los que jugaron antes que ellos nunca tuvieron: el lado oscuro de las redes sociales. Permiten que cualquiera y todos tengan voz, incluso los que deciden permanecer en el anonimato.

Lea también: Mbappé pierde insólita cantidad de seguidores tras rechazar al Real Madrid (+Foto)

"Tienes que ser capaz de separar la vida real del juego, pero también tienes que entender que esto es lo que hacemos, que es un trabajo, y que la gente te apoya, quiere que lo hagas bien", dijo el brazo de los Tomahawks. "No puedes sentirte atacado cuando suceden cosas así", añadió.

 

 

Las redes sociales están muy presentes en la sociedad actual. La gente usa Twitter, Instagram, Facebook y más para conectarse con amigos y familiares, para seguir las noticias, para compartir opiniones y más.

"No lo veo, no voy a las redes sociales. Así es como lo manejo", dijo Kenley Jansen. "Si vas a las redes sociales, te vas a matar porque va a haber un montón de cuentas quemadas que te van a llamar un montón de nombres y cosas", señaló.

"Intento no mirar las cosas malas", dijo Ian Anderson. "Sé que está ahí fuera. Hoy en día, definitivamente hay gente que tiene más posibilidades de decir lo que quiere".

Varios jugadores entrevistados por el Atlanta Journal Constitution mencionaron que entienden que los aficionados son apasionados. "El fandom no siempre es un lugar racional para vivir", dijo el lanzador Collin McHugh. 

Él lo sabe, añadió. Es fanático de muchas cosas, y entiende lo fácil que puede ser olvidar que aquellos por los que está alentando tienen trabajos difíciles y no siempre serán perfectos.

 

 

La regla número 1 de McHugh para Twitter es ésta: No twittear. Escríbelo en un papel o en un teléfono y luego bórralo. Haz lo que sea. Pero se ha dado cuenta de que el riesgo de tuitear puede ser alto, especialmente cuando se hace un trabajo en el que la perfección es imposible. Mantén las distracciones al mínimo.

"Si lo miras después de una mala salida, es más probable que te lo tomes como algo personal o que dejes que te irrite", dice. "Vuelve a mi primera regla: si vas a mirar ahí cuando te va bien, a intentar estar activo en las redes sociales, entonces tienes que ser consciente de que siempre va a haber un lado negativo. Siempre va a haber un lado oscuro, si se quiere, en el que la gente se siente un poco más dispuesta y capaz de decir lo que quiere decir (por) el (anonimato) que hay detrás".

Lea también: Carlos Carrasco apoya campaña contra el cáncer infantil

Después de las malas actuaciones y de las derrotas más duras, los hinchas enfadados inundan a los jugadores con insultos y reacciones. Algunos sólo están alimentados por su decepción por la derrota. Otros, como señaló Anderson, pueden estar furiosos con los jugadores que les hicieron perder sus apuestas esa noche.

Por suparte, Jansen aprendió a mantenerse alejado de las redes sociales en 2018. Solía gustarle leer artículos en sus días libres, pero comenzó a frustrarse cuando la gente escribía cosas inexactas, o cuando había comentarios desagradables en esas historias. Su excompañero de equipo Chase Utley le había advertido sobre los peligros de todo esto, pero Jansen no lo entendió realmente hasta que comenzó a molestarlo. Ahora encuentra otras formas de pasar su tiempo libre, como estar con su familia. Se mantiene centrado en el campo.

 

 

Wright ya no usa Twitter, a menos que alguien le envíe un tuit divertido. Con Instagram, dijo, puede filtrar mejor lo que ve y lo que le envían. Ha intentado desconectarse de las redes sociales pasando más tiempo con su mujer, su perro y sus amigos.

Anderson no busca nada. "Si estás cuestionando cómo fue un juego o cosas así, todo lo que se necesita es una pequeña búsqueda y puedes encontrar lo que quieras encontrar", dijo. "Ya lo sé, así que no me voy a molestar en ello".

Pero aquí hay algo que un par de estos jugadores sacaron a relucir: Las redes sociales pueden tener aspectos positivos. No son intrínsecamente malas.

Anderson dijo que ofrece a los jugadores la oportunidad de crear una marca personal y conectarse con los aficionados, mientras que Wright dijo que "todo el mundo, en última instancia, tiene buenas intenciones" y que siente "que no quieres ver el mundo como un lugar negativo".

Lea también: MLB: Yonathan Daza lleva 16 juegos consecutivos embazándose

"Cada uno tiene su propio umbral de lo que siente que puede o quiere tomar, o de cuánto quiere poner de sí mismo y de su familia ahí fuera", dijo McHugh.

Por ejemplo, este último publicó recientemente algo sobre sus viajes y las ciudades que ha visitado desde que comenzó la temporada. Quería recordar a su familia y amigos que aún es una persona que viaja, alguien que vive su sueño de jugar al beisbol.

 

 

Y parece que los jugadores han intentado llegar a un cierto entendimiento con las redes sociales: No es la vida real.

"No es real", dijo Jansen. "Entiendes que a veces va a haber gente miserable que quiere estar en tu situación, que quiere tener lo que tú tienes. Lo entiendo. Yo también quiero que tengan éxito, quiero que tengan lo que yo tengo. Es duro. A veces este mundo, a veces puedes decir que es injusto como es. ¿Por qué nosotros ganamos tanto, por qué ellos ganan tanto? Es una historia interminable".

Las redes sociales permiten a cualquiera decir cualquier cosa. Sin embargo, muchos aficionados molestos no lanzarían estas obscenidades a los jugadores en persona. McHugh dijo que los jugadores suelen bromear sobre cómo la gente que insulta a los jugadores en línea suele pedir autógrafos y fotos en persona. Esto se remonta a uno de sus lemas, que "la gente es difícil de golpear de cerca".

Los jugadores de la MLB son figuras públicas, y esto viene con el territorio.

"Somos seres humanos, así que hay algunas cosas con las que la gente no se da cuenta de que tenemos que lidiar", dijo Wright. "Pero nos ganamos la vida con un juego. Es parte de ello. Lo llevas y tratas de ser mejor, supongo".

 

Fuente: Atlanta Journal Constitution

 

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO