La Comisión Europea anunció que en adelante se intensificará la vigilancia de las prácticas comerciales de los líderes de redes sociales, también conocidos como influencers, buscando proteger a los clientes, un mercado cuyo valor se estima en unos 20.000 millones de euros.
NOTAS RELACIONADAS
La Comisión colaborará en las próximas semanas con las autoridades nacionales para examinar con detalle las publicaciones en línea, con el fin de identificar los testimonios y las recomendaciones de productos que puedan inducir a error a los clientes. Así se detalló en un comunicado emitido por el organismo internacional.
Las personas conocidas como influencers y los famosos con un gran número de seguidores pueden ganar grandes comisiones de las empresas por promocionar productos en las redes sociales. Gracias a esta realidad, los reguladores de todo el mundo están intentando ver cómo se puede mejorar la protección de los consumidores en estos casos.
Otros países han hecho lo propio
En febrero pasado, los defensores de los niños y el consumidor de México pidieron la promulgación de normas para evitar que los influenciadores en redes sociales se dirijan a menores con publicidad engañosa de comida chatarra y otros productos.
Más tarde en abril, Australia dijo que la mayoría de las publicaciones de influencers del país podrían haber violado normas de publicidad sobre divulgación de pagos.
«El negocio de los influencers está prosperando y muchos consumidores, que casi siempre son jóvenes o incluso niños, confían en sus recomendaciones. Pero este modelo de negocio también conlleva obligaciones jurídicas», fue parte de las declaraciones dadas por Didier Reynders, Comisario Europeo de Protección de Datos.