Este lunes 23 de septiembre, el Papa Francisco anunció la cancelación de su agenda diaria debido a un cuadro viral. La determinación se dio a conocer recientemente en un comunicado y solo afectará las audiencias previstas para el día de hoy.
NOTAS RELACIONADAS
Estimaba recibir a los miembros de la Academia Pontificia de las Ciencias, los cuales tenían planes de realizar una asamblea plenaria, y a participantes de un concurso navideño.
Además, se mantienen sus planes de viaje a Luxemburgo y Bélgica, donde permanecerá desde el próximo jueves hasta el domingo. La información fue revelada por el vocero de la Santa Sede, Matteo Bruni.
En Bélgica, Jorge Mario Bergoglio tiene previsto celebrar el 600 aniversario de las principales universidades católicas del país y ofrecer un discurso a los fieles belgas, donde se han descubierto abusos sexuales por parte del clero y otros encubrimientos de la Iglesia.
En los últimos años, la salud del Sumo Pontífice ha mostrado signos frecuentes de quebrantamiento. El 17 de diciembre cumplirá 87 años, y actualmente se moviliza principalmente en silla de ruedas debido a un problema en la cadera y rodillas.
En las celebraciones pascuales del mes de marzo, no estuvo presente, razón que preocupó a los feligreses a nivel mundial. Tampoco, pronunció la homilía el Domingo de Ramos, al no haber recuperado satisfactoriamente su capacidad pulmonar. Tras dicha enfermedad, contó con el apoyo de un sacerdote de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, quien se encargó de leer sus catequesis en algunas audiencias generales de los miércoles.
En dicha oportunidad, la gripe lo obligó a realizarse varios exámenes médicos en el Hospital de Gemelli, en Roma. Ese centro médico lo albergó en al menos 3 oportunidades en 2023. La primera fue en marzo, cuando presentó bronquitis y fue hospitalizado por 3 días. Luego, en junio se sometió a una operación para tratarse una hernia incisional incarcerada que le originaba obstrucciones intestinales cada vez más recurrentes y dolorosas. En otoño pasado, presentó bronquitis aguda, cuando tuvo que recibir tratamiento intravenoso y suspendió su viaje a Dubai, donde participaría en la conferencia internacional del clima.