Alrededor de las 6:00 a.m. hora local, ocurrió un deslizamiento de tierra en la provincia de Yunnan, una región al suroeste de China, que dejó tapiadas a decenas de personas. Según se pudo conocer, las autoridades de rescate chinas lograron recuperar los cuerpos de al menos ocho personas, así lo informó el medio estatal CCTV.
NOTAS RELACIONADAS
Previamente, la cadena estatal ya había informado que por lo menos 47 personas se encontraban desaparecidas tras los deslizamientos de tierra. El presidente chino, Xi Jinping, pidió a las autoridades que intensifiquen sus actividades de búsqueda y rescate, para dar con el paradero del resto de las personas desaparecidas.
También hizo un llamado al resto de los funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad en China, a estar atentos y evitar accidentes importantes, sobre todo en esta temporada, cuando cada vez falta menos para dar la bienvenida al nuevo año chino.
La aldea montañosa de Liangshui fue una de las regiones más afectadas dentro de la provincia. El deslizamiento ocurrió cuando la mayoría de los habitantes de la aldea dormían. En total, unas 18 casas fueron sepultadas, mientras que poco más de 500 personas fueron evacuadas del lugar.
El gobierno chino desplegó alrededor de 300 efectivos de rescate, así como también varios camiones de bomberos y equipos de movimientos de tierra. Las imágenes que se pudieron conocer del suceso muestran las grandes masas de nieve junto con la tierra que se desprendió de las montañas.
Previo al desastre, toda el área fue azotada por fuertes nevadas el domingo por la noche y las temperaturas aún se mantenían por debajo de cero para el momento del deslave.