El primer teniente de alcalde de París, Emmanuel Grégoire, anunció de forma oficial que todo el país está en una emergencia nacional debido a un “problema endémico” que está afectando a lugares públicos de toda la ciudad y que no es otro que la reproducción de chinches.
NOTAS RELACIONADAS
Esta plaga, que ya se extiende por diferentes lugares públicos de la ciudad como hospitales, medios de transporte, teatros y cines, también ha estado infestando las casas de toda la ciudad, por lo que ha abrumado a toda la población en general, sin distingo de clases sociales.
A consecuencia de la propagación de estos desagradables parásitos, los servicios de desinsectación han estado abrumados con el exceso de trabajo, pero a pesar de ello, como bien lo explicó Grégoire en una entrevista televisiva, nadie es inmune a toparse con estos pequeños animales.
Recientemente Grégoire escribió una carta a la primera ministra Élisabeth Borne para comentarle sus preocupaciones al respecto, sobre porque en estos momentos Francia se prepara para acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2024. La propuesta del primer teniente es que todas las partes interesadas se reúnan para implementar un plan de acción efectivo para erradicar esta plaga.
Las chinches aparecieron de nuevo en Francia en la década de 1990 y desde entonces han estado infestando a uno de cada diez hogares parisinos, pero en este punto la infestación se ha salido de control, llegando a afectar incluso a lugares públicos, despertando, por supuesto, el pánico de la población ante no encontrar una solución al problema.
Estos pequeños animales se alimentan por la noche y principalmente de sangre humana, por lo que se esconden en colchones, almohadas y otros lugares de tela. Luego se transportan de un lugar a otro usando la ropa y el equipaje como medio de transporte.