La crisis migratoria en Estados Unidos se ha intensificado en los últimos meses, luego que el gobierno de Donald Trump emitiera a bloque de visas e ingresos al país de forma permanente y temporal a ciudadanos de 19 naciones.
Este jueves 19 de junio el secretario de la Casa Blanca para asuntos fronterizos, Tom Homa, informó que las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) seguirán en los sitios de trabajo que el ente considere que hayan inmigrantes sin documentación y que sean "criminales".
"El mensaje es suficientemente claro, Vamos a seguir haciendo estas redas en los lugares de trabajos, granjas, campos u hoteles, pero enfocados en una base prioritaria. Los criminales son primero" dijo el funcionario estadounidense.
Hace un par de semana Trump respaldó el trabajo de barrido de el ICE en restaurantes y granjas que hayan migrantes con antecedentes penales como “de trata, trabajo forzoso, fraude fiscal o evasión de impuestos”. Asimismo, el Presidente de EEUU señaló que "hay formas correctas e incorrectas de contratar a un trabajador".
Leyes contra los inmigrantes
Recordemos que el gobierno de EEUU anunció el 4 de junio que se negaba la entrada y concesión de visados a ciudadanos de Afganistán, Birmania, Chad, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Haití, Irán, Libia, República del Congo, Somalia, Sudán y Yemen, países que Washington considera que no están haciendo lo suficiente para combatir la falsificación de identidades o a la hora de colaborar en la repatriación de sus nacionales.
Asimismo, el decreto mencionado establece bloqueos parciales para los ciudadanos de Cuba y Venezuela, así como de Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán.
Autodeportación un camino
Con la llega de Trump al poder activó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) donde los migrantes pueden llegar y firmar su autodeportación para evitar cualquier inconveniente con las redadas policiales dirigidas por el ICE. Asimismo, EEUU ofrece 1.000 dólares para quienes hagan este trámite.
En desarrollo