El pasado 4 de julio, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que contempla el aumento de las tarifas de entrada a los parques nacionales para los turistas extranjeros. En este sentido, ratificó que la medida pretende garantizar al acceso de los ciudadanos estadounidenses a estos lugares gracias a costos asequibles.
NOTAS RELACIONADAS
Esto fue anunciado durante un encuentro en Iowa, en el marco de las festividades previas al 4 de julio, dado el 204 aniversario de los Estados Unidos, que se llevará a cabo en el año 2026. “Acabo de firmar un decreto para aumentar los derechos de entrada para los turistas extranjeros, manteniendo los precios bajos para los estadounidenses”, argumentó a la cadena de televisión CBS News.
El impacto de la medida
De acuerdo a las declaraciones de Trump, la medida pretende recaudar fondos adicionales para mejorar las infraestructuras de la red de parques nacionales. En general, se estima que puedan alcanzar los 90 millones de dólares anuales.
No obstante, algunas organizaciones ambientalistas expresaron su notable preocupación, debido al impacto que pueda tener el incremento. Más allá de los precios, aseguran que el personal de los parques nacionales puede experimentar despidos masivos, una situación alarmante que podría ocurrir en la temporada de alta afluencia de turistas. "En los parques nacionales, será América primero", sentenció el republicano.
Finalmente, el mandatario estadounidense también ordenó el trato prioritario a los ciudadanos estadounidenses por encima de los extranjeros al momento de visitar los sitios emblemáticos del país norteamericano.