Desde la semana pasada, los especialistas estuvieron alertando sobre una posible bomba ciclónica en varias partes de Estados Unidos, la cual tomó fuerza este martes prolongándose hasta el final de esta semana, dejando graves daños al noroeste del país, incluyendo vidas perdidas.
NOTAS RELACIONADAS
El ciclón bomba es un tipo de tormenta que se intensifica de manera extremadamente rápida, de acuerdo a lo explicado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. El mismo, ocurre cuando la presión central de un sistema de baja presión desciende fuertemente en un corto período, provocando lluvias y fuertes vientos.
El Servicio Nacional de Meteorología de Seattle indicó que, registraron en Washington, Oregón y el norte de California, vientos de entre 80 y 145 kilómetros, dejando en alerta a los habitantes a cuidarse de las torrenciales precipitaciones y sus consecuencias como las inundaciones, fallas en el sistema eléctrico o árboles caídos, hasta las próximas 48 horas.
Daños causados
En redes sociales han sido difundidas múltiples imágenes del actual estado especialmente de Washington, donde por las intensas ráfagas ha habido un sinfín de caídas de árboles, muchas ocasionando fallas en la luz que dejaron a oscuras a cientos de familias.
Asimismo, las carreteras sufrieron bloqueos severos y muchas infraestructuras se han visto afectadas. "Los equipos están trabajando duro en condiciones desafiantes para restablecer el servicio eléctrico a los clientes", mencionó Snohomish County PUD, uno de los proveedores de la región.
Entre tanto, han sido reportadas dos mujeres fallecidas. Una de ellas murió el martes en la noche en Bellevue, una ciudad de Washington muy cercana a Seattle, cuando mientras se bañaba cayó un árbol encima de su casa. Tras lo ocurrido, el departamento de bomberos trasladó a su esposo a otro lugar.
Por otro lado, a unos 35 kilómetros específicamente en Lynnwood, la caída de un árbol también cobró la vida de una mujer que estaba alojada en un campamento de personas en situación de calle. De inmediato, la emergencia fue atendida por los bomberos del condado de South.