El sábado 17 de mayo se correrá la edición 150 del Preakness Stakes, en el hipódromo de Pimlico Race Course, segundo paso de la triple corona norteamericana. Evento que a lo largo de su historial se convierte en uno de los eventos selectivos más longevos en Estados Unidos.
NOTAS RELACIONADAS
El Preakness Stakes, recibe a ejemplares participantes del Kentucky Derby, cómo a ejemplares que no pudieron hacer los puntos al Derby de las Rosas, cómo para aquellos prefirieron pasar por alto el mismo y llegar a esta prueba que se corre en distancia de 1.900 metros.
Toda diciplina deportiva tiene como gratificación para los atletas ganadores un trofeo de honor al mérito por el esfuerzo y compromiso por la victoria. Uno de esos casos es el elegante trofeo “Woodlawn Vase”, creado originalmente por Tiffany and Company en 1860 como un trofeo para la ahora extinta Woodlawn Racing Association en Louisville, se presenta anualmente al ganador del Preakness.
El Woodlawn Vase, es el trofeo más valioso en los deportes estadounidenses y se entrega con las carreras de caballos, valga decir. Insospechado, pero real. Este magnífico trofeo tiene una altura de 34 pulgadas y un peso de 29 libras y 12 onzas (13,5Kg apr), tiene una historia colorida tan rica como la clásica carrera en la que se presenta.
La historia de este trofeo se remonta desde Louisville, Elizabeth, N.J., el Coney Island Jockey Club, Jerome Park, Morris Park, y desde 1917, en el Pimlico Race Course. Creada como una copa de desafío, la Woodlawn Vase fue ganada por primera vez por la yegua de Capt. T. G. Moore, Mollie Jackson, en 1861.
Cuando ocurrió el estallido de la Guerra Civil impidió más competiciones hasta 1866. El jarrón o trofeo, mientras tanto, fue enterrado en Woodlawn junto con otras piezas de la vajilla de la familia Moore, para evitar que fuera descubierto y fundido en balas. Después de la guerra, el jarrón permaneció en Kentucky hasta 1878.
Para 1917, cuando se incluye el Preakness, el director del Maryland Jockey Club, Sr. Clyde. propuso una condición: el propietario ganador debería conservar el trofeo durante el año, sin embargo, esto prevaleció hasta 1953, cuando el Native Dancer de Alfred G. Vanderbilt lo ganó.
Debido al valor histórico del legendario trofeo, la Sra. Vanderbilt prefirió no aceptar la responsabilidad del cuidado del trofeo hasta el Preakness del año siguiente. Es entonces, cunado se crea una réplica más pequeña de plata esterlina, valorada en $30,000, que requiere de doce semanas de trabajo manual.
El mismo, se otorga al propietario ganador del Preakness Stakes de manera permanente. El trofeo perpetuo está en exhibición en el Museo de Arte de Baltimore y se lleva al Hipódromo de Pimlico bajo custodia para la carrera anual del Preakness.
Juega, gana y cobra seguro con Meridiano Bet