En el beisbol hay un viejo dicho que palabras más, palabras menos reflexiona lo siguiente: un equipo nunca es tan bueno cuando gana, ni tan malo cuando pierde. Esto puede sintetizar lo que fue el accionar de Leones del Caracas durante la 5ta semana de acciones en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP); aunque estuvieron lejos de mostrar sus mejores facetas, los melenudos se las arreglaron para quedar tablas, 3 lauros, 3 caídas.
NOTAS RELACIONADAS
Luego de revisar sus estadísticas de ese período, con facilidad se aprecian las peculiares variables del deporte de los bates, guantes y pelotas.
Esto porque en el trayecto de esos 6 compromisos el ataque de los capitalinos distó mucho de ser esa ofensiva temible de las primeras semanas.
Entre el 14 y 19 de noviembre su promedio quedó en un anémico .190, con unos también bajos porcentaje de embasado, .282, slugging, .302, y OPS, .584. Todo fue el resultado de 189 visitas legales al plato, 36 imparables, 6 dobles, 5 cuadrangulares, 22 anotaciones, 20 remolcadas, 23 bases por bolas, 34 ponches, 1 de los suyos golpeados y hasta 76 corredores dejados en las almohadillas, esta última realmente escandalosa.
Son números que contrastaron demasiado con el promedio que a la fecha presentan los melenudos: average de .276, OBP en .361, slugging de .449 y OPS en .810.
Ese detalle junto a la defensiva pasaron mucho para el equipo de José Alguacil, que de paso incurrió en 8 errores, en promedio más de 1 por encuentro y también incidió en la cantidad de carreras que terminaron cediendo.
El pitcheo fue la parte rescatable de verdad positiva, más en los parámetros de la LVBP; en 51.2 entradas les conectaron 55 imparables, concedieron 25 rayitas pero 21 fueron merecidas, recibieron 3 jonrones, dieron 14 boletos y abanicaron a 35 tras enfrentar a 219 toleteros rivales. Ese desempeño dejó en 3.70 el promedio de carreras limpias permitidas, en 1.35 el whip, en 9.7 el promedio de inatrapables recibidos por cada 9 episodios, en 0.5 el de tablazos de cuatro esquinas, en 2.5 el de pasaportes y en 6.2 el de abanicados.
Gracias a ese sustento Leones logró mantener en solitario el 1er puesto en la tabla de posiciones, donde los encendidos Cardenales de Lara aceleraron con fuerza y quedaron a solo 0.5 juego de distancia.