Dentro de los parámetros de la sabermetría, muy valioso resulta un jugador que sea bastante difícil de sacar out, ni decir aquellos que posean una baja tendencia estadística a batear para doble play, acción que bien sabemos, puede cercenar un rally o liquidar una entrada.
NOTAS RELACIONADAS
En este sentido, existe el apartado Carreras ponderadas en doble play (wGDP por sus siglas en inglés); su definición en el portal Fangraphs precisa: “es el número de carreras por encima o por debajo de la media que un jugador ha acumulado basándose en su habilidad para permanecer fuera de los doble plays. Esto no es algo de lo que hablamos mucho cuando analizamos a un jugador, pero batear en una doble jugada es hacer dos outs en lugar de uno y hacer outs siempre es algo malo”.
Con esa explicación, encontramos que previo a la jornada de este miércoles en Grandes Ligas, Eugenio Suárez posee el mejor wGDP, 0.8, dentro de un top 10 donde también aparecen sus paisanos Anthony Santander en Orioles de Baltimore y Andrés Giménez de Guardianes de Cleveland.
En el citado portal estadístico, del mismo modo precisan que la cifra media de las Mayores en el renglón está en -1.0.
Eugenio Suárez en el contexto de los doble plays
Dentro del grupo de toleteros que menos veces han bateado para esta ejecución defensiva, el “Bolibomba” de los D-backs de Arizona aparece en la casilla 38 con 3 junto a otros 17 colegas, entre ellos su connacional Maikel García de Reales de Kansas City.
Por otra parte, 2 importantes paleadores en la estructura de Padres de San Diego resaltan con la mayor cantidad de batazos que terminan en doble matanza: Luis Arráez y Manny Machado, ambos presentan 12.
Prosiguen Josh Bell de los Marlins de Miami, Aaron Judge con Yankees de Nueva York y Lourdes Gurriel Jr. de las serpientes con 11; William Contreras en Cerveceros de Milwaukee y Jake Cronenworth de los religiosos llevan 10. Justin Turner de Azulejos de Toronto y Salvador Pérez de los monarcas suman 9.