Framber Valdez es uno de los mejores lanzadores de las Grandes Ligas de Béisbol, pero su camino hacia el éxito no fue fácil. Valdez, que nació en Palenque, República Dominicana, tuvo que superar varios obstáculos para cumplir su sueño de jugar al más alto nivel.
NOTAS RELACIONADAS
Valdez empezó a lanzar a los 16 años, una edad tardía para los estándares del béisbol dominicano. Además, tenía una particularidad: era derecho, pero lanzaba a la zurda. Según él, aprendió a lanzar así porque su padre le enseñó a usar la mano izquierda para hacer otras actividades, pero escribe y es más dominante con la derecha. Además, vio que los lanzadores zurdos eran (o son) más cotizados por las organizaciones de Grandes Ligas.
Valdez tuvo que enfrentarse al rechazo de muchos equipos que lo consideraban demasiado viejo o con problemas de salud. A los 21 años, cuando ya había perdido la esperanza de firmar con alguna organización de las Grandes Ligas, recibió una oferta de los Astros de Houston, que le dieron un bono de 10.000 dólares.
Valdez comenzó su carrera profesional en 2015 en la liga dominicana de verano. Luego pasó por varios niveles de las ligas menores, donde mostró su potencial como abridor. En 2018, debutó en las Grandes Ligas con los Astros, y desde entonces se ha consolidado como uno de los pilares de la rotación del equipo.
Valdez ha destacado por su repertorio de lanzamientos, que incluye una recta de más de 90 millas por hora, una curva devastadora y un cambio de velocidad efectivo. También ha demostrado su fortaleza mental y su capacidad de adaptación, al sobreponerse a lesiones, malas salidas y presiones.
En 2020, en la campaña recortada por la pandemia, Valdez fue el mejor lanzador de los Astros, con un récord de 5-3 y una efectividad de 3.57. En 2021, tuvo una temporada similar, con 11-6 y 3.14. En 2022, tuvo su mejor año, al ser seleccionado al Juego de Estrellas, al formar parte del equipo ideal de las Grandes Ligas y al ganar la Serie Mundial con los Astros. Valdez tuvo un récord de 17-6 y una efectividad de 2.82, y estableció un récord de 25 aperturas consecutivas de calidad. Además, lanzó un juego sin hit ni carrera el 1 de agosto de 2023 contra los Guardianes de Cleveland.
En 2023, Valdez ha seguido siendo uno de los lanzadores más dominantes de las Grandes Ligas, con un récord de 12-11 y una efectividad de 3.45. Lanzó 198 entradas, en las que ha abanicó a 200 bateadores.
Valdez es un ejemplo de perseverancia, talento y humildad. Su historia es inspiradora para muchos jóvenes que sueñan con jugar al béisbol profesional. Valdez ha demostrado que no importa de dónde vengas, ni cómo lances, sino cómo te prepares y cómo compitas.