Fernando Valenzuela dejó una huella imborrable en el mejor beisbol del mundo por su dominancia sobre el morrito durante más de 15 años de carrera. Fue de las más grandes figuras de los Dodgers de Los Ángeles durante la década de los años 80, inmortalizándose por la icónica "Fernandomanía", originada después de su pletórica actuación en la temporada, postemporada y Serie Mundial de 1981, cuando protagonizó un juego completo que le dio la primera victoria de la eliminatoria a los angelinos y la que marcaría la remontada ante Yankees de Nueva York.
NOTAS RELACIONADAS
Eso de lanzar juegos completos no era algo inusual para él, de hecho, terminó campañas de más de 18 compromisos en donde completaba las nueve entradas de labor.
Fernando Valenzuela, un "toro" para los juegos completos
A lo largo de su carrera en las Grandes Ligas, Fernando Valenzuela atesoró 113 juegos completos en temporada regular y otros dos en playoffs, un hito asombroso que todavía perdura como uno de los más importantes en la historia de la pelota norteamericana.
Durante la década de los 80, el beisbol aún dependía de sus serpentineros abridores para llevar al equipo a lo largo de los nueve innings. En dicha tarea, "el Toro" fue uno de los mejores en hacerlo. Valenzuela no solo lideró la Liga Nacional en juegos completos en la temporada de 1986 con 20, sino que también lanzó 31 blanqueadas a lo largo de su carrera.
Sus 113 juegos completos son testimonio de su superlativa resistencia y administración de pitcheos para encarar cada encuentro, una habilidad que en el beisbol moderno se ha hecho cada vez más rara de conseguir en los brazos.
Con su partida, Fernando Valenzuela dejó un vacío inmenso en el deporte, pero su influencia y sus memorables juegos completos siempre permanecerán en la memoria de los aficionados.